jueves, 13 de septiembre de 2012


Caso de estudio.

Como se ha venido mencionando  en las publicaciones anteriores, explicare de manera conjunta mi caso de estudios, en la empresa donde laboro el cual consiste en la venta de pinturas esta compuesta por un personal de 6 integrantes, lo que de entrada hace que cualquier relación personal/laboral  sea aun mas directa, cual es el problema de este, que de entrada no existe un departamento de recursos humanos como tal, que lleve un control del personal, el quien entre o el quien salga lo decide el jefe ignorando el problema que pueda traer entre los demás elementos de la organización.


mi primera interrogante que surgio  cuando comenzamos el tema de cultura, fue ¿de que manera puede quedar explícita la cultura en una empresa con estas características?
hoy deduzco que es muy importante que de entrada partiendo de un enfoque técnico al momento de laborar es importante revisar que el personal que se tenga en la empresa tenga un mayor compromiso al momento de laborar, porque hablo de un enfoque técnico porque al salir un compañero del trabajo y entra uno nuevo, existe un atraso en las dinámicas de la empresa al volver a explicar el proceso, al orientar a este nuevo compañero etc.(que se vende, para que sirve, como se aplica etc.)  y de manera paralela se va deteriorando ese conjunto de normas, reglar, valores que difícilmente se logra obtener así pues la relación que se vive dentro de la empresa tiende a ser un poco fría, porque simplemente no existe una historia entre los miembros, como menciono George en respuesta a una publicación anterior, es muy importante tener un tiempo, una historia para así tener una cultura propia.

cultura de colaboración vs cultura de  competencia 

Partiendo de estas premisas me queda claro que lo que se percibe en esta empresa es precisamente una falta de cultura de colaboración, no solo con los operarios de la empresa sino de manera conjunta con los directivos de esta, plantearles la situación y que visualicen la falta que hace el revisar estos puntos y juntos ir marcando el camino de esta organización.

2 comentarios:

  1. ¿Tendrá esta empresa y las personas suficiente tiempo para haber evolucionado una cultura compartida?

    ResponderEliminar
  2. Tiempo, si lo tiene... pero de que sea compartida lo dudo... esta cultura organizacional carece de bases solidas que permita de manera grupal ir hacia el mismo rumbo... como lo marca la lectura de Schien, la comunicación entre las diversas sub culturas que existen en la empresa siguen estando muy débiles el cual hace que se presentes problemas como estos.

    ResponderEliminar