miércoles, 31 de octubre de 2012

Observando una organización


Observando una organización
Papelería: "X"
Giro: Papelería - Renta de computadoras - Librería
Tiempo en Servicio: 20 años
No de personal: 47 

(Este análisis esta descrito de una manera narrativa para un mejor entendimiento de la cultura de la  organización)

Mi primer contacto...
Un amigo de la carrera me presento a su primo de aproximadamente 22 años quien me podría permitir echarle un vistazo a la papelería de sus padres, el, al que llamaremos Pepe en la actualidad está por terminar su licenciatura en mercadotecnia en una de las universidades con mayor prestigio de Puebla, ese mismo día le plantee sobre la actividad a realizar y como sabe del tema y de mis intenciones no dudo ni un segundo y accedió a que yo pudiera echar un vistazo a toda la organización, tras haber agendado un día especifico para que el pudiera decirle a sus padres sobre mi visita y no hubiera ningún problema ya que me había dicho que el no iba poder atenderme porque tenía trabajos pendientes...

Mi primer día en la organización...
(Vista desde afuera, son 4 niveles, en el primer nivel esta la papelería, en el segundo nivel están las computadoras, en el tercer nivel esta la librería y en el cuarto la oficina de supervisión)
Llego el día acordado, y como no iba ni con mi amigo ni con Pepe, me dispuse a entrar pero con formato de cliente (hasta que alguien me preguntara y notara de mi presencia),
recién puse mi primer pie dentro de la organización pude notar el gran número de clientes que iban y venían de un lugar a otro, así también note que entre toda esa gente una gran parte portaba un color de vestimenta parecido, a lo que rápidamente deduje que eran los que atendían, sin embargo pude observar que unos 10 llevaban uno color verde otros 5 de un color naranja y otros de amarillo, en ese momento supuse que debería de haber una explicación para esos colores pero no sabía en ese momento cual era la lógica, mientras que los clientes entre carreras y empujones unos a otros se abrían paso, ahí surgieron mis primeras interrogantes, ¿cómo es que llevan el control de todos los clientes? ¿Cómo cuidan sus productos? yo en ese momento fácil podía haber tomado algo e irme y nadie lo notaria, tras quedarme parado observando el vaivén del personal y los clientes pude darme cuenta que todos tenían una radio en mano y notaba que a cada rato se comunicaban con sus compañeros, de hecho para serles sincero toda esta parte me dio hasta dolor de cabeza así que  solo me propuse en ese momento estar parado y observando pero no encontraba un lugar sin que me dijeran "con permiso joven" y volteaba y venían 3 jóvenes cargando un pizarrón, que un escritorio etc.
Esta primer sensación fue con un poco de angustia, tal vez sea que yo no estoy acostumbrado a lugares muy concurridos pero yo le calculo que en un terreno de 15x30 no se si exageraría pero habían unas 100 personas aproximadamente, seguí con mi marcha y cuando ya estaba hasta el fondo de este primer nivel comencé a subir las escaleras para pasar al segundo nivel ( al ciber ) y aquí paso algo muy curioso, conforme iba subiendo las escaleras que afortunadamente estaban despejadas me di la vuelta y me puse a contemplar aun mejor la dinámica del personal y de los clientes, digo que fue algo curioso porque aquí rompí mis supuestos que recién acaba de formular, puesto que estaba en un lugar que me permitía observar todo lo que acaba de caminar, pude notar que:
Si existe un personal de seguridad, a los cuales yo había confundido con los encargados del mostrador, y estaban con sus radios en mano en la puerta observando de un lado a otro con su color particular para los de seguridad.
También pude darme cuenta que a pesar del gran moviendo que existe en sus pasillos, los muebles, anaqueles, mostradores, todo estaba en perfecto orden e incluso mantenía un estilo elegante (por los colores rojos y amarillos de sus muebles acompañado de un alumbrado muy propio) solo que es muy difícil apreciarlo por el gran número de personas que concurren al lugar.
Ya una vez observando esta primera parte, me dispuse a continuar mi subida por las escaleras de caracol que estaban ubicadas hasta el fondo, hasta que llegue al segundo piso, y cuál fue mi sorpresa que ahí pareciera que estaba en otro lugar completamente ajeno a lo que observé en el primer piso, por lo mismo que era un ciber, los clientes están sentados, y solo note a no más de cinco personas encargadas de este puesto, sin detenerme mucho tiempo en este nivel, subí rápidamente al tercero y de igual manera, como es la librería solo pude ver a unos cuantos clientes con sus tres encargados de puesto.
hasta ese momento yo solo sabía que esta empresa fue fundada por una familia, pero poco sabia al respecto, hasta que me dispuse a bajar las escaleras y volver otro día con Pepe para que me permitiera hacer un análisis más profundo, de pronto iba bajando las escaleras y noto entre la multitud que Pepe se aproximaba, rápidamente lo salude, y tras una pequeña charla me dijo, ¿ya fuiste con Emmanuel? a lo que le respondí que no,(en ese momento yo no sabía quién era ese tal Emanuel) y me dijo ven sígueme, volvimos a cruzar el primero piso, subimos el segundo, y el tercero y en eso veo que se dirige a un cuarto piso, pero este no era al público, subimos la escalera de caracol y luego una puerta color café muy elegante y muy bien labrada de madera) a lo que me permitió pasar, y conforme iba entrando a la oficina de unos 8m x 4m aproximadamente con colores muy acogedores al igual que toda la instalación en general  mis ojos se abrieron aun mas por todo un conjunto de aparatos que habían dentro, desde teléfonos, cámaras, pantallas, camisas, gafetes, computadoras y una sala; en ese momento me entere que ya habían hablado de mi visita, me lo presento y me dijo: "Emanuel es mi gran amigo y es el encargado de supervisar cada detalle de la organización y desde acá controlamos todo" y ya con más calma y de manera disimulada me puse a recorrer y observar ese departamento y note que había un organigrama y ahí me quede observando todo un rato, y por los colores que vi en el organigrama me hizo recordar sobre las playeras de colores el personal, a lo que me respondieron, " en esta empresa cada uno tiene una función específica, y como en cualquier lugar existen jerarquías, por ejemplo los amarillos, son los que acaban de entrar a la empresa, y por lo regular a ellos se les asigna tareas de cargadores, o de manejar la moto ( en caso de que sepan manejar) y realizar los pedidos a domicilio  y conforme los vamos tratando y vemos si tienen potencial para atender al cliente en el mostrador de esta manera los vamos subiendo de rango, los verdes los que se centran en el mostrador y tienen gran capacidad para tratar a los clientes y conocedores de sus productos, los de negro son los de seguridad, los rojos son quienes tienen más experiencia en la empresa y solo están supervisando a los demás, y nosotros ( ósea Pepe, Emanuel y otro tipo que no se encontraba en ese momento, dirigimos y organizamos todo) yo mientras seguía contemplando cada detalle note que tenían también su centro de vigilancia, habían como 4 pantallas donde mostraba cada nivel y cada pantalla se dividía en 4 partes para poder capturar todos los rincones de la organización, también note, que el que se la vive encerrado en ese lugar, tiene fotos de familia, fotos de su novia, frases de superación, fotos de artistas, posters de películas, un microondas, su cafetera y su baño, no tuve la oportunidad de entrar a ese baño ya que en ese momento no lo vi oportuno, porque era el baño de ese departamento especifico y no los de todo el personal, lo cuales se encontraban en sus respectivos niveles)
 

Recabando información
Entre la plática con ellos pude recabar información respecto a sus origines de esta empresa, inicialmente me comentaron era de solo un piso, y como su crecimiento a sido lento pero gradual, sus padres no tuvieron oportunidad de estudiar a lo que su mente de comerciantes les permitió hacer todo esta gran organización, note que ellos quienes reclutan al personal, tampoco tienen un personal especializado para el reclutamiento, todos tienen su preparatoria terminada salvo Pepe que está por terminar su licenciatura, los cortes de caja de cada día, los pagos, los pedidos, la chequera ellos mismos son quienes realizan estas tareas,  ellos ha aprendido a controlar y saber realizar estos procesos por la experiencia que tiene Emanuel, ya que él ha trabajado para esta familia durante 6 años y algo  que  me di cuenta y hasta pareciera que habían leído mi mente fue que ocasionalmente ponen música de relajación en toda la tienda, porque me comentaban que el estrés que vive el personal de la primer planta es notorio en toda la organización y que en varias ocasiones han habido diversos conflictos a causa de esto, y con un gesto de mucho orgullo me dice Emanuel "yo prefiero mandarlos a sus casas a que se relajen media hora y que luego regresen" en eso escucho que tocan la puerta y veo que era un joven con camisa roja, lo hacen pasar y se acuesta en la sala, note que era uno de sus compañeros más allegados por la forma de comunicarse y hasta ese momento me pude dar cuenta que puro joven trabaja en esta empresa, haciendo un análisis rápido de todos de los que vi calcularía que estamos hablando de un rango de edad de 18 - 25

La edad...
Quiero enfatizar mucho en este detalle porque logre observar que la comunicación entre estos es de una manera informal, e inclusive altisonante, pero eso no quita el compromiso y la responsabilidad para acatar órdenes y tareas, e incluso el que acababa de llegar a la oficina que se recostó en la sala, Emanuel se le sienta en su estomago y con la mano derecha golpea su pierda y le dice: "Ponte a trabajar cabrón que para esto te pago" el otro le responde en tono relajado y sonriente " aguanta que ando cansado" en eso de levanta nuevamente y baja otra vez a sus actividades. Esto se me hizo muy representativo respecto a la cultura de esta empresa pues es una empresa de jóvenes, mantienen una actitud muy despierta pero con responsabilidad, me pude dar cuenta que esta empresa a lo largo de estos años han crecido y aprendido a través de la experiencia, y no por un modelo que les diga la forma del como laborar.

Pepe...
Cuando por fin me despide de Emanuel y ya me disponía a partir acompañado de Pepe, bajamos al tercer piso y me iba diciendo en el camino que siempre tratamos de ser todos como amigos, como hermanos, que todos se sientan como en casa, "Siempre tratamos llevar la fiesta en paz y de apoyarse unos a otros, los 47 que laboran en esta empresa, yo he hablado con cada uno de ellos, y prefiero que ellos me vean a mi como amigo y me cuenten sus problemas, dudas etc. y no como el jefe al que lo ven como el gruñón.


Los padres...
No tuve la oportunidad de conocerlos, pero lo poco que escuche de ellos a través de su hijo, fue que todas las noches frente a ellos hacen el corte de caja, y si no están presentes Pepe es el encargo de hacerlo ya que sus padres no viven aquí en la ciudad de Puebla.


Saludos a todos, que tengan un bonito fin de semana!  :)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Capitulo 14 y demás...


Análisis de la lectura

Este capitulo me llamo mucho la atención ya que muestra el gran valor que tienen los líderes dentro de una organización, y si se analiza a fondo el tema del liderazgo nos daremos cuenta que estamos tratando de una de las piezas mas importantes dentro de las organizaciones, ya que muchas veces se puede contar con buenos presupuestos, buenas instalaciones, y hasta con un capital intelectual bastante bueno, pero si no existe alguien que pueda conjugar todos estos elementos y guiarlos hacia un rumbo mas claro, difícilmente se llegara al rumbo que uno desea llegar.


Para un líder, el transmitir un mensaje tiende a ser su tarea base, pero que ese mensaje sea transmitido correctamente y no solo eso, sino que también se haga llegar a un gran numero de personas logrando el objetivo ya sea innovar algún modelo es dicho de todo un gran líder, sin embargo existen diferentes formas de poder hacerlo por ejemplo las emociones juegan un papel muy importante ya sea porque el vinculo de un líder al grupo sea  sumamente emocional, y a partir de este factor se enfoca toda su atención al líder, pero también puede ser visto desde otra perspectiva, por ejemplo cuando un líder no cumple con alguna norma de su mandato puede crear conflictos en  los subordinados dentro de un carácter emocional.

Estas lecturas de liderazgo siempre me han llamado la atención, me gusta observar aquellos grandes líderes y su series de atributos que los conforman, ya sea desde un grupo de amigos, siempre vamos a ver al líder, o en cuestiones sumamente políticas, logramos observar detenidamente aquellos factores que sobre salen en esas personan y como es que pueden controlar a grandes masas de personas, pero esto apenas es la punta del ice Berg  ya que de tras de todo esto, vemos aun mas otros factores con los que cuenta un líder, por ejemplo en la lectura menciona sobre la gran capacidad de reaccionar de manera positiva ante circunstancias criticas, la capacidad de toma de decisiones, son factores que duplican el valor de un líder porque estamos tratando de una inteligencia emocional y esto le agrega un gran valor dentro de las organizaciones, como menciona Schein en los diversos casos de aquellas empresas que no tomaron las mejores decisiones cuando tenían un incidente critico en sus ojos.


Caso



En la empresa donde laboraba en mis años de universidad notaba como de manera constante al jefe trataba de imponer sus normas aunque no siempre lo hacia  de la mejor manera, y un compañero de trabajo que era de los mas sobresalientes por su experiencia en la empresa y acompañado con sus buenos cocimientos hacia  mejores deducciones que las que el jefe muchas veces trataba de hacer, sin embargo al no existir una buena relacione entre directivos y ejecutivos y se puedan debatir ciertos temas y así llegar a una conclusión mas solida y grupal,  ocurre que el jefe se enoja que mi compañero exponga sus puntos de vista, a lo que muchas veces comentaba  frente  a todos de manera molesta “haber que día ustedes me termina corriendo de mi propio trabajo”  es curioso un caso como este porque estoy seguro que a que empresa no le gustaría tener entre su personal quien busque siempre la mejor solución a un problema de la organización en lugar de estar rivalizando como es el caso.




jueves, 18 de octubre de 2012

Caso de estudios

En una ocasión hace como 3 meses aproximadamente fue el supervisor a la empresa donde laboro y nos recomendó  que arreglemos  un poco las instalaciones, esta vez se lo planteo a mi jefe y no a mi como casi siempre lo hace pero yo estaba atento escuchando,  discretamente  voltee a ver cual era lo feo de la tienda y difícilmente pude notar algo raro, y el supervisor se entiende que ya tenia un ejemplo en mente desde antes de su visita a la empresa y nos comenta, " yo cuando llego a mi casa del trabajo, siempre pongo mi mochila en mi sala, eso para mi  es lo mas normal, e incluso no le veo el mas mínimo problema, pero si alguien ajeno va a mi casa  SI podrá notar que la sala no es un lugar idóneo para poner las cosas" - ustedes como siempre están aquí difícilmente notan lo que no esta bien puesto, pero si se ponen en una postura de una persona completamente desconocida a la empresa podrán darse cuenta la gran cantidad de cosas que falta por arreglar, y efectivamente después de su visita todo el personal íbamos tomando el roll de clientes y con ojos muy críticos comenzar a solucionar cada detalle que no esta bien hecho... y pudimos notar una gran cantidad de puntos que antes no habíamos contemplado, es exactamente lo mismo cuando comenzamos a analizar ya sea la comunicación, el trabajo en equipo, los valores, de nuestras propias empresas, y de verdad que bueno que toca este tema Schein y aclara la magnitud del problema, porque siempre uno cuando trabaja en una organización siempre nos vemos envueltos por la cultura, pero es SUPER IMPORTANTE  no perder estos ojos de OBSERVADOR y analizar aquellas cosas que vamos marcando como organización, pero que muchas veces no contamos con los mejores parámetros para guiar la organización y puede que nos dejemos llevar mas por la cotidianidad, la rutina, comodidad y cuando alcemos la vista y volteamos alrededor tenemos un completo desastre o puede tambien que todo lo contrario, que cada quien haya adoptado una postura clave para un mejor trabajo mas rápido y eficiente que no haya sido acordado de manera previa pero que los resultados sean favorables.



miércoles, 17 de octubre de 2012

CAPITULO 11


Capitulo 11

Este capitulo me llamo mucho la atención porque despierta en uno  esta parte observadora, curiosa y critica al momento de pisar una organización, y poco a poco ir  viendo el perfil con el que se cuenta, y el rumbo que esta lleva, siempre analizando cada detalle como sus valores con los que cuentan y como los ponen en practica, así también si estamos hablando de una organización silenciosa o ruidosa y esto como implica en el clima laboral, ya sea que traiga consigo ventajas o todo lo contrario.

esto me recuerda que en una ocasión donde trabajaba había un joven que todo el día hablaba y hablaba y no solo eso parecía que tenia el micrófono integrado pero todo esto acompañado de una sonrisa y un gran entusiasmo que si uno tenia un mal día y se hacia presente esta persona te preguntaba a todo volumen -Hola, como estas, y te daba un fuerte abrazo y uno se quedaba con esa sensación de bienestar.

También se me hizo importante el hecho de preguntar a la organización como hacen practico tales talentos, virtudes, valores, destrezas, competencias, etc. porque luego es muy común que exista tales cosas hasta grabadas en la pared, pero todavía existe una cierta apatía que lleve a cumplir tales expectativas de la empresa.

Es importante señalar el compromiso ético que hay en el evaluador, porque si solo se busca entender un poco la dinámica organizacional, y nosotros cruzamos la raya envolviendo al personal y en una serie de pruebas, criticas que no han sido previamente acordadas con la dirección o con el personal se esta rompiendo este pacto que aparte de que se evalúan artefactos no acordados con el personal, pueden resultar erróneos obteniendo respuestas  un tanto sesgadas  a consecuencia de una ligera preocupación del personal por los resultados. 

como bien dice Schein al inicio del capitulo de que estudiar una organización es muy similar a un análisis de la personalidad, en psicología es recomendable que cuando se realiza un estudio de personalidad es muy importante aclarar desde antes con el paciente lo que se va a realizar y lo que queremos lograr y como lo vamos a hacer para que cuando sean las conclusiones o la devolución de resultados no existan sobre saltos por parte del paciente.



Ganar- Ganar

al momento de hacer un estudio, en este caso nosotros quienes somos los interesados en observar la dinámica organizacional debemos también ofrecer resultados que ayuden a la empresa y de esta manera que exista un intercambio de conocimientos y resultados, siempre mostrando una actitud noble y de confianza que permita a la empresa abrirse a nuevos cambios y seguir descubriendo caminos nuevos para un mejor desarrollo.

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 Me hizo recordar cuando George comento en clase sobre los curriculums, de que sirve mas el estudiar la empresa, y saber por donde mas se puede crecer y de esta manera ofrecer soluciones resulta mas efectivo que enviar un papel al momento de buscar un trabajo.


Preguntas: 
Cuales podrían ser otras preguntas claves a momento de analizar una empresa?



miércoles, 10 de octubre de 2012

Capitulo 9 y 10


        Antes de empezar el análisis de los capítulos siguientes, quiero hacer mención respecto a lo que se vio la clase pasada en cuanto a tiempo, me ayudo a entender aun mejor lo leído en el libro ya que solo había entendido la parte del tiempo en torno a realizar algún proyecto, o enfocarse   alguna meta en cierto tiempo etc, pero cuando se menciono esta parte no visible pero de gran impacto que trae consigo el tiempo cambio completamente mi panorama, como cuando se mencionaron los diversos casos de mis compañeros de cuando alguien dice algo y el que lo escucha dispone ya sea tan solo 5 min  de su total y completa atención  la cosa cambia, lo que para una persona solo implica poner atención para la que habla significa un completo y total desahogo y no solo eso, hasta se pueden mover cosas súper importantes dentro de una organización como la motivación del personal, la calidez dentro de la empresa, un trato sumamente humanista y quienes laboran en una empresa se sientan mas humanos y no solo  maquinas para hacer dinero. 

y una pregunta curiosa  que se planteo George en clase y que hoy en día me sigue dando vueltas en la cabeza respecto a si todos debemos tener una hora exacta, se me hizo muy interesante este planteamiento, considero que es como muchas otras preguntas vistas en clase, muy difícil de responder mas por la red de supuestos que trae consigo en tiempo para cada individuo.

               Capitulo 9 Este capitulo es muy importante porque muestra de manera clara cual ha sido el roll que ha ocupado el hombre a lo largo de nuestro desarrollo, a pesar de que cada cultura en épocas diferentes se ha dado un concepto de hombre, como se menciono en el capitulo anterior donde decía que para uno puede ser algo bueno para otra cultura puede no serlo, o al revés, así pues se ha tratado de buscar una jerarquía de necesidades humanas con tal de encontrar siempre ese bien común que nos hace seguir adelante, por ejemplo en torno a las empresas hay quienes comentaron que dando un incentivo económico el hombre puede sentirse mas motivado a la hora de laborar pero otros opinaron que se necesitaba algo mas de ese incentivo económico para ejercer la motivación en un grupo como lo pueden ser el desarrollar   sus talentos personales, esto hace que se presenten logros personales el cual tiene un impacto mayor en la motivación de la persona.

En donde laboro, a pesar de que existen muchas deficiencias en torno a la administración, y el trabajo en equipo  (directivos-operarios)  existe muy buena motivación por parte del jefe a su personal, ya sea con simples palabras de aliento, comidas, desayunos y cenas, o sin que se vea manifiesto en el contrato pero en ocasiones aplican bonos salariales a quien mas empeño le ponga a su trabajo.




Entorno a las diferentes orientaciones que presenta cada organización en particular se me hicieron temas muy interesantes, porque esto es lo que hace diferente muchas veces una empresa a la otra, entorno a  lo que uno busca para su desarrollo por ejemplo me llamo mucho la atención: The Being Orientation  por su enfoque que le dan al aquí y el ahora y al buscar adaptarse a las necesidades de su entorno, al terminar de leer este punto se me  iba haciendo raro el hecho de que el autor lo haya mencionado pero una vez que se analiza, me surgieron aun mas  dudas, por ejemplo por lo que se describe en este punto, una empresa con estas características se me viene a la mente una empresa con poco presupuesto, o medianas empresas, que no pueden ser tan cambiantes ni mucho menos controladores del mercado y tienen que caminar de manera lenta pero eso si, procesando y trabando al máximo sus recursos con los que cuentan. 
considero  que existen otros supuestos de por medio para que una empresa cuente con estas características, en cambio The Being-in-Becoming orientation   donde existe una linea corta que separa entre el ser y el hacer, y el centrarse en dominar mercados se vuelve primordial como lo hizo Ciba-Geigyk con uno de sus antiguos competidores para convertirse en Novartis y siempre buscar dominar el entorno, el mercado, la naturaleza con el objetivo de ser siempre el numero uno.

se me vino a la mente  la empresa donde laboro Una tienda de pinturas Comex, cada año nos mandan a conferencias para que nos informen sobre algún nuevo producto, quejas, reclamaciones, cursos, actividades familiares, números,  etc. y siempre nos informan en que vamos bien, cual es el producto que no se vende, cual es el producto que nos hace una fortaleza como empresa y entre esas conferencias recuerdo en una ocasión donde comex en la linea de pinturas para carros nos informaban que ya ni siquiera figuraban ser la numero 1, recuerdo que eso abra sido hace aproximadamente 5 años, cual fue la conclusión que llegaron, que tuvieron que comprar toda la marca de pinturas para carro con tal de no perder este gran rubro del mercado, desconozco cual abra sido el resultado de este cambio, pero tiempo después así también compraron la linea de barnices y otros complementos.

             Capitulo 10 Este capitulo es muy importante porque pone en manifiesto un punto que para cualquier empresa seria la pregunta de oro el saber ¿como están? ¿como vamos progresando como organización? y lo mas usual que vemos hoy en día es al gerente haciendo este tipo de preguntas a sus compañeros de trabajo donde ellos solo responden de manera de resumen “no pues vamos bien”  o “pues ahí vamos” eh aquí el primer reto que se enfrenta cualquier organización, el como hacer para entrar en este mundo multicultural  y obtener información que nos permita evaluar el rumbo de la empresa, enfatizo que es multicultural pensando en un análisis que se pudiera realizar a los operativos, que como vimos en clases pasadas es donde existe una dificultad aun mayor  para poder entenderlos ya sea por que no existe un lenguaje que ponga en evidencia su actitud y motivación ante la empresa o porque simplemente existe esa apatía de generar un análisis constructivo y prefiere responder de manera muy concreta, y como menciona Schien puede que respondan con la verdad pero de manera muy superficial.

Edgar Schein (2010) “it is difficult to get at the deeper levels of a culture from paper and pencil perceptions. Culture is an intrinsically shared phenomenon that only manifest itself in interaction, so whatever dimensions are measured by the survey are bound to be superficial.” pag. 160

es muy importante tener en mente que es lo que se desea buscar y a través de que métodos poder evaluar lo que se anda buscando, por ejemplo tras un análisis de la misión, participación adaptabilidad, son factores que pueden ser revisados y evaluados para emitir un juicio pero como se ha visto en lecturas pasan van a existir otras variables que no están contempladas en dichos estudios   y que solo podrán ser analizadas y calificadas por medio de la observación y de esta manera emitir algún juicio.

Me queda claro que cuando se habla de cultura a grosso  modo resulta aparentar que se entiende muy bien el concepto y todo lo que abarca en torno a cultura, pero cuando nos tenemos que echar una clavado en todo lo que implica cultura en una organización, nos vamos a encontrar con una seria de obstáculos que se necesita de muy buenos ojos para poder apreciar, valorar, diferir, comprender para después dar un mejor análisis de lo que se esta evaluando.

Resulta ser que como ya he mencionado en foros pasados, en la empresa donde laboro, el supervisor realiza su visita sorpresa, y a la mano trae unas copias donde muestra a detalle los puntos a evaluar, entre los que mas destaca es el servicio al cliente, el tiene los datos del personal quien esta en el mostrador y al revisar que quienes atienen solo tiene la educación básica por tal motivo le surgen dudas para ver si hacen bien su trabajo, pues resulta que atendiendo los paramentos establecidos por la compañía siempre se obtiene una calificación digamos, pasable, pero cuando el se queda todo el día observando nuestro servicio al cliente, se da cuenta que los parámetros a evaluar son un poco tendenciosos y la realidad resulta ser otra, donde el cliente en ocasiones repetidas ha felicitado a toda la organización por su  gran desempeño y/o servicio.



martes, 2 de octubre de 2012

capitulo 7 y 8


Capítulo 7  Deeper cultural assumptions: What is reality and truth?

Este capítulo me encanto ya que me acaba de responder dudas que me surgieron en los primeros días de clase, e incluso como veíamos en la clase pasada, considero que este capítulo debería ser uno de los primeros donde deje en claro el gran peso que tienen los supuestos y todo el enredadero que viene atrás de cada uno de estos, pues bien, lo que me llamo la atención es que muchas veces como observadores que somos, y más cuando se quiere emitir algún juicio, tenemos  el habito de verlo muchas veces desde una perspectiva basada en la experiencia personal  o porque así lo leímos en algún libro, o mejor aun porque así nos dijeron que tenía que  ser  y eso nos hace emitir un juicio que tal vez resulte erróneo o este muy próximo a lo real, el problema surge cuando se trata de comparar ya sea personas, culturas, organizaciones etc. por poner un ejemplo un poco sesgado al entorno social cuando vemos a las mujeres del medio oriente cubiertas desde los pies hasta la cabeza con sus largos vestidos negros, para nosotros, o al menos para mí que ignoro de sus creencias, tradiciones o cultura, pensaría que resulta incomodo vestir así pero para ellas es lo más normal que existe, o al revés, puede que ellas emitan un supuesto contra nuestras mujeres donde se cuestionen ¿“Como van a salir así vestidas a la calle estas mujeres”,? pues bien, a la vez considero que tiende a ser muy natural del ser humano  emitir cualquier supuestos, algunos muy ciertos, algunos errados,  o algunos que necesitan de más pruebas y detalles para poder emitir un supuesto como lo explicare más adelante.

¿Qué pasa con aquellas organizaciones que andan en busca de algún supuesto “real”?

Schien describe apoyandose de estas 2 macro-empresas de DEC y Ciba- Geigy y sus métodos muy particulares de cada uno para poder acercarse  a un supuesto real, por ejemplo DEC es una empresa que se necesita de una debate, una discusión entre los miembros para poder dar con lo que se anda buscando, algo muy diferente a Ciba-Geidy el cual esta empresa prefiere brincarse este debate y decide consultarlo con aquellas personas de experiencia o que posean un mayor conocimiento sobre el tema y entorno a esto tomar una decisión.

Esto 2 puntos los podemos ver en a política de los gobernantes al momento de tomar una decisión, no existe un debate ni entre ellos, mucho menos con el pueblo, y a quienes le toman la palabra  para que tome una decisión son a sus propios amigos que apuestan para sus propios intereses, una triste realidad.


NIVELES DE REALIDAD

En esta parte podemos ver diferentes ópticas al momento de adoptar una realidad, por ejemplo la External Physical Reality, aquella que se apoya de los experimentos para entonces sí poder emitir un juicio
 Considero que esta es una de las mas solidas, ya que muchas veces en las empresas se califica  en torno a sus acciones y no en función a los resultados, y en ocasiones tiene a ser crucial darse cuenta de una realidad más objetiva, y que solo a través del experimento podemos dar con resultado que muchas veces nos mantiene confusos,  todo lo contrario a la Social Reality el cual menciona que si para un grupo determinado de personas es real, lo dan por hecho y así se queda, de estos casos considero que son los que abundan por doquier tanto en la sociedad como en las organizaciones, por ejemplo cuando en la parte directiva no existe un interés por saber los problemas que existen con los operarios, platican con sus colegas más cercanos y sin pruebas concluyen que todo anda bien, adoptan esa idea y ya no surge mas ese interés por profundizar más en un resultado más concreto.

Y la individual Reality, esta va a estar apoyada solo en la experiencia personal,  y se asume  como cierta, cerrando el paso a otros supuestos. Esto me hace recordar mucho a los padres de familia al momento de darles alguna orden o sugerencia a los hijos, hablan a partir de su experiencia, “hijo, cuando salgas de fiesta cuida mucho de tu bebida que no le pongan alguna sustancia” el cual considero que es muy válida y hasta tiende a ser de las más importantes pues como ya sabemos, la experiencia tiende a ser crucial al momento de realizar alguna actividad como dicen “la experiencia hace al maestro” , también es muy común verlo en las empresas, a mi me paso que durante mi carrera nos daban un formato a seguir al momento de seleccionar y capacitar al personal, una vez insertado en una empresa, percibimos que la realidad es completamente diferente a la teoría y que existen otros puntos que no estaban señalados y que resultan sumamente importante al cuestionar a aquella persona que andan en busca de un trabajo.

Respecto a los posibles criterios para determinar una verdad de igual manera me gusta mucho como describe cada punto y en lo personal no me inclino por algún método en especial para determinar la verdad, al contrario, considero que muchas veces se tienen que entremezclar para obtener un supuesto más acertado, por ejemplo Truth as that which survives conflict and debate, se me hace muy importante este punto sobre todo cuando apenas se está iniciando alguna actividad, que mejor que utilizar esta óptica para determinar un supuesto escuchando a los demás miembros de la empresa, o grupo social, sin embargo  existe los casos donde realizar el método científico resulta decisivo para poder así determinar un criterio.

Para terminar quisiera citar una frase del libro que me encanto y que resumen muy bien todo lo dicho:

“What is fact, what is information, and what is truth each depends not only on shared knowledge of formal language but also on context and consensus”







Capitulo 8  THE NATURE OF TIME AND SPACE

De igual manera se me hizo  muy importante leer este capítulo y darle un nuevo concepto al tiempo, en lo personal antes de leer este capítulo no creí que este artefacto figurara de manera sobresaliente en las empresas, pero conforme me iba adentrando en el texto, se me iba haciendo notorio el gran impacto que este tiene sobre una organización, algo que me gusto del libro y que se ve seguido en las empresas es cuando se anda viviendo y trabajando muchas veces de aquellos logros del pasado, en vez de darle vuelta a la pagina y comenzar hacer un análisis de que fue lo que hizo que se obtuvieran tan buenos resultados, y como podemos seguir mejorando como organización, si pensamos en este apunte podemos encontrar infinidad de ejemplos, sociales, laborales y personales, por poner un ejemplo a nivel social se me viene a la mente cuando celebramos el 16 de septiembre, andamos conmemorando cosas de hace más un siglo, sin embargo basta con ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que existen nuevos retos como nación a los que les debemos hacer frente, como la educación, la pobreza, el desempleo la corrupción etc.
Este capítulo me agrado mucho porque cuando hablamos de tiempo no creí que en verdad fuera todo un tema de interés para las empresas, pero ahora que lo analizo a fondo y vemos a nuestro alrededor todo el mundo se está volviendo loco por el tiempo, como menciona un ejemplo muy el libro,  vemos a los conductores en  carro conduciendo rumbo a su trabajo y a la vez atendiendo otros pendientes por teléfono con  tal de ganarle al tiempo, o  a nivel organizacional, no recuerdo muy bien la historia de Mc Donalds pero sin mal no recuerdo la palabra clave entorno a sus clientes  de esta  empresa para que fuera lo que hoy en día es seria El tiempo.
El tiempo en procesos complejos resulta primordial que este sea respetado ya que detrás del tiempo se mueve un conjunto de intereses que ayudan a una organización como lo es en el caso de DEC que a pesar de que su proceso es muy técnico tiende a ver un punto de partida y uno de llegada para obtener resultados en crecimiento,  que resultaría muy parecido pero no igual a Ciba- Geigy ya que en esta tiende a ser el punto de partida a partir de la búsqueda, sin definir muy bien el proceso que este lleve.
En la empresa en la que laboro resulta primordial el tiempo, mas en relación a los trabajos de proyectos, afortunadamente no es tan preciso el orden de estos, pero si primordial a que se logren tales cambios en la organización.
En cuanto al espacio al momento de laborar tiende a ser otro factor clave para que exista un mejor clima entre quienes conforman la organización  Como dice explica Schien, aquello puestos de una organización tienden a ocupar los espacio mas sobresalientes de la empresa, y no solo eso, sino aquellos espacios que cuentan con una mejor vista, si se trata de un edificio tienden por lo regular a ser los últimos pisos, acompañado de estacionamientos y/o baños privados.
Considero que esto del espacio muchos lo podrían categorizar en un segundo término, sin embargo al momento de laborar, resulta muy importante aquellas comodidades con los que van a contar los 3 niveles de la organización, obviamente todo adaptado a las necesidades de su entorno. 



Me acorde de mis años de mi universidad y teníamos que hacer nuestras prácticas profesionales, resultaba muy halagador, el hecho de que nos daban transporte, comida, tours etc., y por qué digo esto, se que en ese momento era parte de las practicas pero logro ver como el hecho de que una empresa brinde todos estos tipos de servicios, con mayores ganas uno brinda también los suyos, por eso conforme leía el capitulo 8 y visualizaba la forma de trabajo de estas grandes compañías, logro entender el gran significado que implica el espacio dentro de una compañía.