jueves, 18 de octubre de 2012

Caso de estudios

En una ocasión hace como 3 meses aproximadamente fue el supervisor a la empresa donde laboro y nos recomendó  que arreglemos  un poco las instalaciones, esta vez se lo planteo a mi jefe y no a mi como casi siempre lo hace pero yo estaba atento escuchando,  discretamente  voltee a ver cual era lo feo de la tienda y difícilmente pude notar algo raro, y el supervisor se entiende que ya tenia un ejemplo en mente desde antes de su visita a la empresa y nos comenta, " yo cuando llego a mi casa del trabajo, siempre pongo mi mochila en mi sala, eso para mi  es lo mas normal, e incluso no le veo el mas mínimo problema, pero si alguien ajeno va a mi casa  SI podrá notar que la sala no es un lugar idóneo para poner las cosas" - ustedes como siempre están aquí difícilmente notan lo que no esta bien puesto, pero si se ponen en una postura de una persona completamente desconocida a la empresa podrán darse cuenta la gran cantidad de cosas que falta por arreglar, y efectivamente después de su visita todo el personal íbamos tomando el roll de clientes y con ojos muy críticos comenzar a solucionar cada detalle que no esta bien hecho... y pudimos notar una gran cantidad de puntos que antes no habíamos contemplado, es exactamente lo mismo cuando comenzamos a analizar ya sea la comunicación, el trabajo en equipo, los valores, de nuestras propias empresas, y de verdad que bueno que toca este tema Schein y aclara la magnitud del problema, porque siempre uno cuando trabaja en una organización siempre nos vemos envueltos por la cultura, pero es SUPER IMPORTANTE  no perder estos ojos de OBSERVADOR y analizar aquellas cosas que vamos marcando como organización, pero que muchas veces no contamos con los mejores parámetros para guiar la organización y puede que nos dejemos llevar mas por la cotidianidad, la rutina, comodidad y cuando alcemos la vista y volteamos alrededor tenemos un completo desastre o puede tambien que todo lo contrario, que cada quien haya adoptado una postura clave para un mejor trabajo mas rápido y eficiente que no haya sido acordado de manera previa pero que los resultados sean favorables.



6 comentarios:

  1. Hola!
    Fíjate que me relacioné mucho con tu comentario. Pensé en cómo verían mi oficina y mi casa personas externas. Lo que para algunas puede ser sobrio y elegante para otras puede ser demasiado serio o triste. Igual, lo que para unas puede ser alegre, para otras puede ser de masiado folclórico... Incluso, viajando, me he dado cuenta de que las maneras de tener una casa pueden cambiar mucho de un país a otro...

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, que bien que en tu trabajo haz conectado con utilizar la observación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buen ejemplo!! efectivamente, nos acostumbramos a ver como "normal" lo que hacemos de manera cotidiana, es buen cambiar de perspectiva para hacer mejoras! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con George, creo que es un muy buen ejemplo en el que podemos darnos cuenta de muchos atributos de la cultura individual y organizacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mucha razón tu comentario tiene Toño: es obvio que cuando nos sentimos parte del medio ya no vemos los desperfectos. Y cuando tenemos una mirada mas penetrante que no solo se quede en lo basico o por su lado tu ejemplo de externo, visualizaremos los pequeños detalles.
    Gracias por tu aportacioón

    ResponderEliminar