jueves, 20 de septiembre de 2012

Capítulo 3 DEC


Edgar H. Schien 
Organizational Culture and  Leadership
Capítulo 3

          De acuerdo a los dos tipos de empresas, sin duda alguna DEC seria un empresa en cual me identificara y tuviera una adaptación sumamente natural por el hecho de que los valores en especial la confianza son fortalezas que sobresales en esta empresa, así también me pude dar cuenta sobre el gran valor que se le puede dar al trabajo en equipo desde la perspectiva de que todas las ideas que se hagan presentes serán apoyas y valoradas siempre analizando sus ventajas o desventajas.
Así también se me hizo muy importante fue que en sus tiempos de crisis de DEC, las crisis emocionales también se hacían presentes pero siempre logrando no desquitarse con el personal, que de alguna manera entiendo lo frustrante que puede ser una crisis económica, y lo primero que hoy en día son despidos inadvertidos, regaños al personal que muchas veces no tienen la culpa del todo, o aunque no existan palabras pero si esa cultura de hostilidad en la empresa,  remarco mucho este punto porque se esta hablando de una capacidad y control e inteligencia emocional muy grande por parte de los directivos de DEC.
También se me hace importante señalar en  DEC que me agrado bastante fue el hecho de que cuando hubieran reuniones para formar proyectos ya sea de largo plazo o a corto plazo, optaban por realizarlos en un ambiente informal como ir a caminar a la montaña lo que permitía solidar la confianza entre el grupo o así también realizar diversos juegos.


“We are serious scientists and business people, but we also know how to play”


De acuerdo a mi experiencia me resulta muy importante el fomentar el compañerismo, ya que muchas veces existe la información, pero a falta de un orden de valores esa información puede que nunca salga a la luz y menos aun cuando se presenta todo un clima de apatía dentro de la empresa, así pues, este capital intangible se llega a manifestar de una manera de que muchas veces puede ser ese pequeño paso que hace falta muchas veces para lograr el éxito.


me recuerda también cuando alguien hace un trabajo en equipo con personas que nunca antes habían visto, solo se quedan viendo las caras unos a otros, esperando a que alguien diga o haga  algo primero,  pero hasta que algún líder no marca esa primera pauta de confianza y comunicación, así los demás ya comienzan hablar, a escuchar a reír a compartir y así tanto en ambiente como la tarea se vuelven mas fluidos.

En cuanto al líder  tal vez no lo marca el texto de manera explícita pero queda  evidente son los grandes líderes con los que cuentan estas empresas, como se menciono con anterioridad, personas capaces de manejar un grupo, personas capaces que controlar sus emociones, manejar climas alegres, etc. son los que llevan la batuta de la orquesta y que sin ellos simplemente no se podría lograr un objetivo.



1 comentario: