miércoles, 24 de octubre de 2012

Capitulo 14 y demás...


Análisis de la lectura

Este capitulo me llamo mucho la atención ya que muestra el gran valor que tienen los líderes dentro de una organización, y si se analiza a fondo el tema del liderazgo nos daremos cuenta que estamos tratando de una de las piezas mas importantes dentro de las organizaciones, ya que muchas veces se puede contar con buenos presupuestos, buenas instalaciones, y hasta con un capital intelectual bastante bueno, pero si no existe alguien que pueda conjugar todos estos elementos y guiarlos hacia un rumbo mas claro, difícilmente se llegara al rumbo que uno desea llegar.


Para un líder, el transmitir un mensaje tiende a ser su tarea base, pero que ese mensaje sea transmitido correctamente y no solo eso, sino que también se haga llegar a un gran numero de personas logrando el objetivo ya sea innovar algún modelo es dicho de todo un gran líder, sin embargo existen diferentes formas de poder hacerlo por ejemplo las emociones juegan un papel muy importante ya sea porque el vinculo de un líder al grupo sea  sumamente emocional, y a partir de este factor se enfoca toda su atención al líder, pero también puede ser visto desde otra perspectiva, por ejemplo cuando un líder no cumple con alguna norma de su mandato puede crear conflictos en  los subordinados dentro de un carácter emocional.

Estas lecturas de liderazgo siempre me han llamado la atención, me gusta observar aquellos grandes líderes y su series de atributos que los conforman, ya sea desde un grupo de amigos, siempre vamos a ver al líder, o en cuestiones sumamente políticas, logramos observar detenidamente aquellos factores que sobre salen en esas personan y como es que pueden controlar a grandes masas de personas, pero esto apenas es la punta del ice Berg  ya que de tras de todo esto, vemos aun mas otros factores con los que cuenta un líder, por ejemplo en la lectura menciona sobre la gran capacidad de reaccionar de manera positiva ante circunstancias criticas, la capacidad de toma de decisiones, son factores que duplican el valor de un líder porque estamos tratando de una inteligencia emocional y esto le agrega un gran valor dentro de las organizaciones, como menciona Schein en los diversos casos de aquellas empresas que no tomaron las mejores decisiones cuando tenían un incidente critico en sus ojos.


Caso



En la empresa donde laboraba en mis años de universidad notaba como de manera constante al jefe trataba de imponer sus normas aunque no siempre lo hacia  de la mejor manera, y un compañero de trabajo que era de los mas sobresalientes por su experiencia en la empresa y acompañado con sus buenos cocimientos hacia  mejores deducciones que las que el jefe muchas veces trataba de hacer, sin embargo al no existir una buena relacione entre directivos y ejecutivos y se puedan debatir ciertos temas y así llegar a una conclusión mas solida y grupal,  ocurre que el jefe se enoja que mi compañero exponga sus puntos de vista, a lo que muchas veces comentaba  frente  a todos de manera molesta “haber que día ustedes me termina corriendo de mi propio trabajo”  es curioso un caso como este porque estoy seguro que a que empresa no le gustaría tener entre su personal quien busque siempre la mejor solución a un problema de la organización en lugar de estar rivalizando como es el caso.




6 comentarios:

  1. Hola Manuel, gracias por tu aportación.

    No se con cuantos "jefes" he tenido dificultades de comunicación, adaptación, etc., lo que tengo presente es que, cuando me detengo a pensar, que haría Yo en su lugar en ese momento y en esas condiciones, en ese momento se refuerza mi colaboración hacia él o hacia ella.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  2. Tuve una jefa a la que admiré y admiro muchísimo porque justamente era líder. No fue mi jefa directa, pero me daba cuenta como la gente le respondía por convicción, es una persona firme pero muy humana, nunca tuvo la necesidad de dar una orden ni de "mandar" Aprendí mucho de ella y creo lo que más me forjó fue madurez e inteligencia emocional como dices. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, concuerdo con Gaby, hay personas que son excelentes líderes y logran que la gente los siga por convicción. Simplemente saben conjugar las metas y objetivos de la organización con los de la gente que labora en ellas. Yo también he conocido a un par de personas con estas características y desde luego que han sido importantes fuentes de inspiración.

    ResponderEliminar
  4. A veces se pierde de vista que el líder, además de tener que llevar un grupo a un objetivo, también es un colaborador de la empresa y debe saber cómo trabajar en equipo. Si logra escuchar y trabajar con su equipo, se convierte en ese líder inspirador que mencionan Gaby y Gema.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toño. El cuadro de liderazgo resume muy bien tu mensaje. Como también Thaís toma los comentarios de Gaby y Gema en su comentario de cómo el jefe se puede convertir en un líder inspirador.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toño, tu aportación y tu reflexión sobre el lider inspirador fue interesante. Saludos

    ResponderEliminar