martes, 2 de octubre de 2012

capitulo 7 y 8


Capítulo 7  Deeper cultural assumptions: What is reality and truth?

Este capítulo me encanto ya que me acaba de responder dudas que me surgieron en los primeros días de clase, e incluso como veíamos en la clase pasada, considero que este capítulo debería ser uno de los primeros donde deje en claro el gran peso que tienen los supuestos y todo el enredadero que viene atrás de cada uno de estos, pues bien, lo que me llamo la atención es que muchas veces como observadores que somos, y más cuando se quiere emitir algún juicio, tenemos  el habito de verlo muchas veces desde una perspectiva basada en la experiencia personal  o porque así lo leímos en algún libro, o mejor aun porque así nos dijeron que tenía que  ser  y eso nos hace emitir un juicio que tal vez resulte erróneo o este muy próximo a lo real, el problema surge cuando se trata de comparar ya sea personas, culturas, organizaciones etc. por poner un ejemplo un poco sesgado al entorno social cuando vemos a las mujeres del medio oriente cubiertas desde los pies hasta la cabeza con sus largos vestidos negros, para nosotros, o al menos para mí que ignoro de sus creencias, tradiciones o cultura, pensaría que resulta incomodo vestir así pero para ellas es lo más normal que existe, o al revés, puede que ellas emitan un supuesto contra nuestras mujeres donde se cuestionen ¿“Como van a salir así vestidas a la calle estas mujeres”,? pues bien, a la vez considero que tiende a ser muy natural del ser humano  emitir cualquier supuestos, algunos muy ciertos, algunos errados,  o algunos que necesitan de más pruebas y detalles para poder emitir un supuesto como lo explicare más adelante.

¿Qué pasa con aquellas organizaciones que andan en busca de algún supuesto “real”?

Schien describe apoyandose de estas 2 macro-empresas de DEC y Ciba- Geigy y sus métodos muy particulares de cada uno para poder acercarse  a un supuesto real, por ejemplo DEC es una empresa que se necesita de una debate, una discusión entre los miembros para poder dar con lo que se anda buscando, algo muy diferente a Ciba-Geidy el cual esta empresa prefiere brincarse este debate y decide consultarlo con aquellas personas de experiencia o que posean un mayor conocimiento sobre el tema y entorno a esto tomar una decisión.

Esto 2 puntos los podemos ver en a política de los gobernantes al momento de tomar una decisión, no existe un debate ni entre ellos, mucho menos con el pueblo, y a quienes le toman la palabra  para que tome una decisión son a sus propios amigos que apuestan para sus propios intereses, una triste realidad.


NIVELES DE REALIDAD

En esta parte podemos ver diferentes ópticas al momento de adoptar una realidad, por ejemplo la External Physical Reality, aquella que se apoya de los experimentos para entonces sí poder emitir un juicio
 Considero que esta es una de las mas solidas, ya que muchas veces en las empresas se califica  en torno a sus acciones y no en función a los resultados, y en ocasiones tiene a ser crucial darse cuenta de una realidad más objetiva, y que solo a través del experimento podemos dar con resultado que muchas veces nos mantiene confusos,  todo lo contrario a la Social Reality el cual menciona que si para un grupo determinado de personas es real, lo dan por hecho y así se queda, de estos casos considero que son los que abundan por doquier tanto en la sociedad como en las organizaciones, por ejemplo cuando en la parte directiva no existe un interés por saber los problemas que existen con los operarios, platican con sus colegas más cercanos y sin pruebas concluyen que todo anda bien, adoptan esa idea y ya no surge mas ese interés por profundizar más en un resultado más concreto.

Y la individual Reality, esta va a estar apoyada solo en la experiencia personal,  y se asume  como cierta, cerrando el paso a otros supuestos. Esto me hace recordar mucho a los padres de familia al momento de darles alguna orden o sugerencia a los hijos, hablan a partir de su experiencia, “hijo, cuando salgas de fiesta cuida mucho de tu bebida que no le pongan alguna sustancia” el cual considero que es muy válida y hasta tiende a ser de las más importantes pues como ya sabemos, la experiencia tiende a ser crucial al momento de realizar alguna actividad como dicen “la experiencia hace al maestro” , también es muy común verlo en las empresas, a mi me paso que durante mi carrera nos daban un formato a seguir al momento de seleccionar y capacitar al personal, una vez insertado en una empresa, percibimos que la realidad es completamente diferente a la teoría y que existen otros puntos que no estaban señalados y que resultan sumamente importante al cuestionar a aquella persona que andan en busca de un trabajo.

Respecto a los posibles criterios para determinar una verdad de igual manera me gusta mucho como describe cada punto y en lo personal no me inclino por algún método en especial para determinar la verdad, al contrario, considero que muchas veces se tienen que entremezclar para obtener un supuesto más acertado, por ejemplo Truth as that which survives conflict and debate, se me hace muy importante este punto sobre todo cuando apenas se está iniciando alguna actividad, que mejor que utilizar esta óptica para determinar un supuesto escuchando a los demás miembros de la empresa, o grupo social, sin embargo  existe los casos donde realizar el método científico resulta decisivo para poder así determinar un criterio.

Para terminar quisiera citar una frase del libro que me encanto y que resumen muy bien todo lo dicho:

“What is fact, what is information, and what is truth each depends not only on shared knowledge of formal language but also on context and consensus”







Capitulo 8  THE NATURE OF TIME AND SPACE

De igual manera se me hizo  muy importante leer este capítulo y darle un nuevo concepto al tiempo, en lo personal antes de leer este capítulo no creí que este artefacto figurara de manera sobresaliente en las empresas, pero conforme me iba adentrando en el texto, se me iba haciendo notorio el gran impacto que este tiene sobre una organización, algo que me gusto del libro y que se ve seguido en las empresas es cuando se anda viviendo y trabajando muchas veces de aquellos logros del pasado, en vez de darle vuelta a la pagina y comenzar hacer un análisis de que fue lo que hizo que se obtuvieran tan buenos resultados, y como podemos seguir mejorando como organización, si pensamos en este apunte podemos encontrar infinidad de ejemplos, sociales, laborales y personales, por poner un ejemplo a nivel social se me viene a la mente cuando celebramos el 16 de septiembre, andamos conmemorando cosas de hace más un siglo, sin embargo basta con ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que existen nuevos retos como nación a los que les debemos hacer frente, como la educación, la pobreza, el desempleo la corrupción etc.
Este capítulo me agrado mucho porque cuando hablamos de tiempo no creí que en verdad fuera todo un tema de interés para las empresas, pero ahora que lo analizo a fondo y vemos a nuestro alrededor todo el mundo se está volviendo loco por el tiempo, como menciona un ejemplo muy el libro,  vemos a los conductores en  carro conduciendo rumbo a su trabajo y a la vez atendiendo otros pendientes por teléfono con  tal de ganarle al tiempo, o  a nivel organizacional, no recuerdo muy bien la historia de Mc Donalds pero sin mal no recuerdo la palabra clave entorno a sus clientes  de esta  empresa para que fuera lo que hoy en día es seria El tiempo.
El tiempo en procesos complejos resulta primordial que este sea respetado ya que detrás del tiempo se mueve un conjunto de intereses que ayudan a una organización como lo es en el caso de DEC que a pesar de que su proceso es muy técnico tiende a ver un punto de partida y uno de llegada para obtener resultados en crecimiento,  que resultaría muy parecido pero no igual a Ciba- Geigy ya que en esta tiende a ser el punto de partida a partir de la búsqueda, sin definir muy bien el proceso que este lleve.
En la empresa en la que laboro resulta primordial el tiempo, mas en relación a los trabajos de proyectos, afortunadamente no es tan preciso el orden de estos, pero si primordial a que se logren tales cambios en la organización.
En cuanto al espacio al momento de laborar tiende a ser otro factor clave para que exista un mejor clima entre quienes conforman la organización  Como dice explica Schien, aquello puestos de una organización tienden a ocupar los espacio mas sobresalientes de la empresa, y no solo eso, sino aquellos espacios que cuentan con una mejor vista, si se trata de un edificio tienden por lo regular a ser los últimos pisos, acompañado de estacionamientos y/o baños privados.
Considero que esto del espacio muchos lo podrían categorizar en un segundo término, sin embargo al momento de laborar, resulta muy importante aquellas comodidades con los que van a contar los 3 niveles de la organización, obviamente todo adaptado a las necesidades de su entorno. 



Me acorde de mis años de mi universidad y teníamos que hacer nuestras prácticas profesionales, resultaba muy halagador, el hecho de que nos daban transporte, comida, tours etc., y por qué digo esto, se que en ese momento era parte de las practicas pero logro ver como el hecho de que una empresa brinde todos estos tipos de servicios, con mayores ganas uno brinda también los suyos, por eso conforme leía el capitulo 8 y visualizaba la forma de trabajo de estas grandes compañías, logro entender el gran significado que implica el espacio dentro de una compañía.


5 comentarios:

  1. Hola Antonio:

    Coincidio contigo, creo que el capítulo 7 y 8 son de los mejores, pues ayudan a comprender mejor los supuestos que tenemos y los que comenzamos a adquirir cuando entramos en una organización.

    Sin embargo la problemática de la realidad es precisamente la subjetividad. saludos!

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  2. Gracias Toño, ¿Cuál es la fuente de la cita, "What is fact......consensus.

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    1. Organizational Culture and Leadership, Edgar H. Schein 4th edition, Pagina 123

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  3. Hola Antonio, coincido contigo con el supuesto del Tiempo su planeación para el desarrollo de las actividades dentro de una empresa, es valioso. Saludos

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  4. Hola Toño, después de leerte en lo que coincido más en es la cita del libro que utilizaste, creo que yo estaba navegando en el libro a la deriva y cuando leí eso en las conclusiones todo fue más claro.
    Saludos!

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