martes, 25 de septiembre de 2012

Cap 5 y 6 - Descubrimientos conexiones y preguntas



Capitulo 5 y 6

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

          En este capitulo nos muestra diferentes problemas que van surgiendo desde el momento que uno comienza analizar una cultura, ya sea la propia cuando uno se comienza  a cuestionar ciertos problemas que ve uno en su entorno y dice: “yo no puedo trabajar con ustedes simplemente no me siento a gusto” o que exista el caso de una correcta adaptación pero al momento de interactuar no exista una comunicación que permita relacionarse entre si como cuando dicen: “ te entiendo y te comprendo pero no comparto tus ideas” , así pues necesitamos  identificar los problemas que enfrenta cualquier grupo partiendo siempre desde su historia individual y de grupo, cabe señalar que no siempre será fácil o posible entender su presente a partir de un análisis de su pasado, porque simplemente han surgido cambios constantes en un grupo, que hace que las bases no sean tan firmes, como es el caso de la empresa donde laboro que existe una rotación constante y dificulta analizar esta cultura tan cambiante.
Respecto a los problemas de adaptación externos siempre es muy importante no perder de vista cual es esa misión que debe compartir la organización de manera conjunta, así también sus objetivos, no importa en que departamento trabaje uno, ya sea de recursos humanos, marketing, finanzas etc, todos de manera conjunta deben apuntar hacia un mismo objetivo.
Y en cuanto  a los problemas de integración interna, considero que son temas muy elaborados y muy complejos al momento de llevarlos acabo de una organización porque se esta hablando de un tema intangible pero tan importante como lo es la confianza, la comunicación, el respecto, el amor al equipo, al trabajo etc. y que parecen tan triviales pero sin embargo es fundamental que exista y que trabajen en sincronía todos estos elementos.



Caso de estudio

Cultura de colaboración vs cultura de competencia.

siempre en una organización debemos dejar bien claro estas interrogantes de ¿quienes somos? ¿ a donde queremos llegar? ¿con que fortalezas contamos? ¿de donde partimos?  ya una vez teniendo en claro estas interrogantes como organización  podemos valorar el rumbo que lleva esta empresa, por el momento es evidente que la empresa donde laboro estas preguntas tal vez cada persona tenga su propia definición, pero es necesario fomentar mas esta cultura de colaboración, donde todos los miembros estén enfocados a un solo objetivo, y no que cada quien jale para el lado que le resulte mas fácil o cómodo ignorando los enfoques de otros miembros de la empresa.
la parte directiva de esta empresa tampoco esta en sintonía con la parte ejecutiva ni operativa, lo que hace que el problema sea aun mayor, y como se menciono en la clase pasada respecto a la confrontación muchas veces se piensa “ pues así esta bien, no pasa nada”  con tan de no confrontar al jefe que en la mayoría de los casos el es quien toma las decisiones y no siempre son las mas adecuadas.


Descubrimientos conexiones y preguntas 

¿Como es posible envolver a los directivos de una empresa en toda una cultura de colaboración a partir de una comunicación que favorezca a todos los miembros de la organización?

a mi me surge dudas de este tipo    porque comúnmente vemos  casos muy bien planteados en los 3 niveles ( ejecutivo, directivo y operativo) por ejemplo que los operativos no hacen bien su trabajo, pues ya se hace un análisis en la transmisión de ideas, conocimientos de ejecutivos a operativos para resolver el problema, por poner un ejemplo rápido,  pero que pasa cuando no existe un papel que favorezca a la empresa desde el nivel directivo, y que el nivel ejecutivo este a medias y que el operativo sean quienes muchas veces toman un papel que no le corresponde,
desde mi experiencia muchas veces me eh sentido presionado en ser yo quien tome decisiones precipitadas porque los ejecutivos quienes les correspondía no toman su papel que le corresponde menos los directivos, esto en ocasiones tiende a ser muy frustrante al no existir un equilibrio como debería entre estos 3 niveles.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Capítulo 3 DEC


Edgar H. Schien 
Organizational Culture and  Leadership
Capítulo 3

          De acuerdo a los dos tipos de empresas, sin duda alguna DEC seria un empresa en cual me identificara y tuviera una adaptación sumamente natural por el hecho de que los valores en especial la confianza son fortalezas que sobresales en esta empresa, así también me pude dar cuenta sobre el gran valor que se le puede dar al trabajo en equipo desde la perspectiva de que todas las ideas que se hagan presentes serán apoyas y valoradas siempre analizando sus ventajas o desventajas.
Así también se me hizo muy importante fue que en sus tiempos de crisis de DEC, las crisis emocionales también se hacían presentes pero siempre logrando no desquitarse con el personal, que de alguna manera entiendo lo frustrante que puede ser una crisis económica, y lo primero que hoy en día son despidos inadvertidos, regaños al personal que muchas veces no tienen la culpa del todo, o aunque no existan palabras pero si esa cultura de hostilidad en la empresa,  remarco mucho este punto porque se esta hablando de una capacidad y control e inteligencia emocional muy grande por parte de los directivos de DEC.
También se me hace importante señalar en  DEC que me agrado bastante fue el hecho de que cuando hubieran reuniones para formar proyectos ya sea de largo plazo o a corto plazo, optaban por realizarlos en un ambiente informal como ir a caminar a la montaña lo que permitía solidar la confianza entre el grupo o así también realizar diversos juegos.


“We are serious scientists and business people, but we also know how to play”


De acuerdo a mi experiencia me resulta muy importante el fomentar el compañerismo, ya que muchas veces existe la información, pero a falta de un orden de valores esa información puede que nunca salga a la luz y menos aun cuando se presenta todo un clima de apatía dentro de la empresa, así pues, este capital intangible se llega a manifestar de una manera de que muchas veces puede ser ese pequeño paso que hace falta muchas veces para lograr el éxito.


me recuerda también cuando alguien hace un trabajo en equipo con personas que nunca antes habían visto, solo se quedan viendo las caras unos a otros, esperando a que alguien diga o haga  algo primero,  pero hasta que algún líder no marca esa primera pauta de confianza y comunicación, así los demás ya comienzan hablar, a escuchar a reír a compartir y así tanto en ambiente como la tarea se vuelven mas fluidos.

En cuanto al líder  tal vez no lo marca el texto de manera explícita pero queda  evidente son los grandes líderes con los que cuentan estas empresas, como se menciono con anterioridad, personas capaces de manejar un grupo, personas capaces que controlar sus emociones, manejar climas alegres, etc. son los que llevan la batuta de la orquesta y que sin ellos simplemente no se podría lograr un objetivo.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Tres Culturas de Gestión


Tres Culturas de Gestión

          Se me hizo muy interesante leer esta lectura porque muestra de manera clara cuales son los principales retos que se tiene que enfrentar una Organización,  no importa de que nivel de cultura se este hablando si es ejecutiva, operativa o ingenieril, lo primero que procede para cada cultura es una adaptación tanto individual como de manera colectiva, que quiere decir, que de acuerdo a su rango operacional en la empresa siempre tiene que existir ese proceso de adaptación el cual va ser cada vez mas solida en relación a su historia, fracasos o éxitos operacionales.

        El problema que plantea Schein es de que manera existe una interacción favorable entre estas tres cuando cada una de estas tiene una tarea diferente.
de acuerdo a mi experiencia laboral, tuve la oportunidad de trabajar en mis años de universidad  en toda una cultura operativa, y desde mi perspectiva, tiende a ser  muy enriquecedor por el gran intercambio cultural que existe entre este rubro, estoy muy de acuerdo que por los directivos  o ejecutivos son los grandes pilares de una organización pero en gran medida el conocimiento del producto rodea a los operativos y esto hace que en diversas ocasiones vengan las grandes ideas de abajo ( y no de arriba como se espera),  mi trabajo actual me permite entender un poco mas de la cultura ejecutiva y coincido  con el texto que argumenta que se nos ha enseñado a  hacer nuestro trabajo, y poco se hace para organizarnos con los operativos para que adapten de manera mas natural a sus tareas.

“Creando alineación entre las tres culturas, entonces, no es un caso de decidir cuál tenga el punto de vista correcto, sino de crear suficiente entendimiento mutuo para evolucionar las soluciones que serán comprendidas e implementadas...”


Caso de estudio, dudas, conexiones.


Hola a todos, espero que hayan tenido todos un excelente fin de semana y se hayan divertido mucho.

Quería compartirles un caso reciente que sucedió en la empresa donde laboro en relación a lo que vimos  en la clase pasada y aquellos momentos cuando se enoja el jefe, como ya algunos saben, laboro en una tienda de pinturas y mi puesto es ser intermediario entre el personal de la empresa  y el jefe, así que cualquier cosa que decida el jefe a mi me lo plantea y procedo a llevar acabo junto con el personal dicha tarea, o al revés,  en el transcurso de la jornada escucho quejas, reclamos del personal, veo la forma de hacerlo saber al jefe para tomar las medidas correctas, ( aunque no siempre resulta ser así), pues resulta que como es una cadena la empresa donde se trabaja tiende a seguir todo un reglamento, donde marca como tiene que ir el orden los muebles de la empresa, como debe vestir el personal, los precios que se deben de manejar al publico etc. y su visita a la organización yo calculo que es en promedio 4 veces por año, y cada vez que viene yo soy quien da la cara y explica los avances que se ha tenido como organización, y el a la vez revisa que todo este en orden aunque no me lo cuestione se toma la libertad de caminar a lo largo y ancho de las instalaciones y ver que todo este bien,  así pues en unas de sus visitas inesperadas hace aproximadamente un año me pidió que le dijera al jefe que quitara todos los artículos religiosos que se tenían en a empresa, que tener un altar en las instalaciones no era parte del reglamento, pero como vio que era un tema delicado note que se mostró tolerante, ya después de su visita voy con el jefe y le planteo la observación que me había hecho el supervisor respecto al altar que se tiene en la tienda, como era de esperarse mi jefe se molesto, dando su argumento que ese altar lleva 15 años y que nunca nadie se había pedido que lo quitara, y obvio no lo quito, después de un buen tiempo vino nuevamente el supervisor y vio que no lo habíamos quitado, y me dijo ya con un tono de pocos amigos, “Antonio es la ultima vez que te digo para que quites ese altar” yo le dije que si pero el Jefe no quería, en ese momento me dijo que nos iba a realizar una multa por no acatarse a al reglamento de la empresa, nuevamente le dije al jefe las consecuencias que tuvimos por no quitar el altar, sin afán de reclamo porque se que le tiene un gran respeto a las cuestiones religiosas, como comentaron en clase, solo note como le salía la vena en la frente, y se iba diciendo groserías a todo mundo, ya en su tercera visita del supervisor todavía no se quitaba el altar y yo con cara de angustia noto como se acerca a mi para nuevamente sugerirme respecto al altar y por el otro lado noto que también se acerca el jefe con cara de muy pocos amigos, el caso es que mi jefe llega  y lo comenzó amenazar de muerte al supervisor y decir cuantas cosas, el supervisor medio que quería perder también los zapatos pero no lo hizo, se mostró mas prudente, y yo queriendolos  calmar, fue uno de mis peores dias que eh tenido en esta empresa, se fue el supervisor y poco después ya mi jefe opto por quitar ese altar.(esto ultimo apenas fue la semana pasada)



DUDAS EN CLASE

Poco antes de terminar la clase pasada, se menciono de los artefactos encontrados en diversos casos que se mencionaron, en lo personal no me quedo muy claro ese tema

de acuerdo al relato que expuse, ¿cuales podrían ser los artefactos que se ven envueltos en este caso?
Podría ser comunicación, comportamiento?


DESCUBRIMIENTOS, CONEXIONES Y PREGUNTAS RELACIONADOS CON SU CASO DE ESTUDIO


en cuanto a Cultura de colaboración vs cultura de competencias me queda claro por diversas observaciones a la empresa que fomentar una cultura de colaboración es lo que mas ayudaría para crecer como empresa, ya que se ha notado en otros casos los problemas que existen por falta de esta, ahora bien, de acuerdo al caso expuesto:
¿como se puede fomentar esta cultura de colaboración cuando se tiene una actitud apática con el jefe?


y para terminar solo quería citar una de las frases que menciono George en clase y que me gusto mucho "Pásalo por tu vida antes de que lo pases por tu boca" 


Que tengamos todo un bonito inicio de semana!

Saludos.

jueves, 13 de septiembre de 2012


Caso de estudio.

Como se ha venido mencionando  en las publicaciones anteriores, explicare de manera conjunta mi caso de estudios, en la empresa donde laboro el cual consiste en la venta de pinturas esta compuesta por un personal de 6 integrantes, lo que de entrada hace que cualquier relación personal/laboral  sea aun mas directa, cual es el problema de este, que de entrada no existe un departamento de recursos humanos como tal, que lleve un control del personal, el quien entre o el quien salga lo decide el jefe ignorando el problema que pueda traer entre los demás elementos de la organización.


mi primera interrogante que surgio  cuando comenzamos el tema de cultura, fue ¿de que manera puede quedar explícita la cultura en una empresa con estas características?
hoy deduzco que es muy importante que de entrada partiendo de un enfoque técnico al momento de laborar es importante revisar que el personal que se tenga en la empresa tenga un mayor compromiso al momento de laborar, porque hablo de un enfoque técnico porque al salir un compañero del trabajo y entra uno nuevo, existe un atraso en las dinámicas de la empresa al volver a explicar el proceso, al orientar a este nuevo compañero etc.(que se vende, para que sirve, como se aplica etc.)  y de manera paralela se va deteriorando ese conjunto de normas, reglar, valores que difícilmente se logra obtener así pues la relación que se vive dentro de la empresa tiende a ser un poco fría, porque simplemente no existe una historia entre los miembros, como menciono George en respuesta a una publicación anterior, es muy importante tener un tiempo, una historia para así tener una cultura propia.

cultura de colaboración vs cultura de  competencia 

Partiendo de estas premisas me queda claro que lo que se percibe en esta empresa es precisamente una falta de cultura de colaboración, no solo con los operarios de la empresa sino de manera conjunta con los directivos de esta, plantearles la situación y que visualicen la falta que hace el revisar estos puntos y juntos ir marcando el camino de esta organización.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Análisis



 Schein menciona diversos puntos importantes que debemos considerar al momento de observar una cultura, como se ha mencionado desde un inicio, ahora ya no solo basta con entenderla porque esto nos dice muy poco respecto a los problemas que presentan,  sino debemos involucrarse, meterse de lleno al grupo, y comenzar a formar parte de esta cultura pero sin quitarse los zapatos de observador, y de manera conjunta o individual (dependiendo el caso) dar una orientación a esas dinámicas de grupo  que en dado caso no favorece a los integrantes y como resultado perjudicara al clima organizacional.

“ ...All groups and organizations face two archetypical problems: (1) survival in and adaptatation to the external environment, and (2) integration of the internal processes to ensure the capacity to continue to survive and adapt. in other words. from an evolutionary perspective, we need to identify the issues that any group faces from the moment of its origin through to its state of maturity and decline.”

de acuerdo a esta lógica me doy cuenta que la empresa donde laboro tiene que contemplar aquellos factores que hacen que el personal se vuelva cambiante e inestable y hacer todo lo contrario, considero que es importante crear una base solida, basada en normas, valores y actitudes donde exista un compromiso aun mayor, de afianzar su amor por la empresa, en otras palabras hacer un análisis conjunto y completo para resaltar y solidar sus fortalezas pero sobre todo sus debilidades y así notar en que puntos la empresa no ha tomado una postura firme a lo que le corresponde. 

Una vez que el grupo está realizando, debe contar con un consenso de cómo juzgar su propio desempeño para saber qué tipo de medidas correctivas a tomar cuando las cosas no salen como se esperaba, de tal manera debe de existir un balance y un análisis de 360º con su entorno, desde el Jefe, el supervisor, el administrador, con los colegas hasta finalizar con el de mostrador, ya que de esta manera logra involucrar a los clientes quienes son los que están dispuestos a pagar por el producto o servicio. 

Así también se me hace importante señalarlo respecto a lo que menciona Schein en cuanto alguien conoce una organización, como va con una visión sin algún historial de dicha organización es mas fácil darse cuenta de aquellos factores que envuelven a la empresa ya sean tangibles como las instalaciones, el personal etc o los intangibles como los valores que se manejan en dicha institución, ya que puede darse el caso de que se trabaje en una empresa y por lo mismo de que se labora ahí mismo, llega  a ser envuelvo por la cultura de la empresa y difícilmente puede notarse alguna debilidad que esta posee.



lunes, 10 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas




En el transcurso de la clase pasada cuyo propósito era aclarar algunas dudas respecto a todo lo que converge a cultura me surgieron aun mas dudas respecto al tema con un detalle que se menciono en clase de manera rápida pero en lo personal me hizo ruido y considero que es clave para entenderlo aun mejor, pero antes debo aclarar que la perspectiva de la que se analiza este tema en mi participación esta un poco tendenciosa a mi carrera base que es psicología, una vez dejando claro este punto paso a lo siguiente.

Cultura

A lo largo del desarrollo y crecimiento del hombre, siempre hemos estado en interacción con diversos factores que están a nuestro alrededor, y que nos estimulan y van dando forma a nuestra personalidad en el transcurso de la vida y de  manera muy particular, para entenderlo de una mejor manera me apoyare de un supuesto caso.


Desde antes de nacer, investigaciones han concluido que es recomendarle hablarle de manera suave y tierna al futuro bebe, inclusive se menciona también que es favorable acompañar el embarazo con música instrumental que estimule a este ser, ya una vez en el parto ya existe un contacto aun mas directo con el ahora ya un bebe, el primer contacto que tal vez pueda ser físico, ya sea cuando el doctor tome entre sus brazos al bebe seguido de darle su respectiva nalgada para después recostarlo  en los brazos de la madre a lo que ella de manera natural responderá con un lenguaje tierno y dulce, de esta manera  comienza la construcción de este nuevo ser, resulta que este niño al quien bautizaremos con el nombre de Juan crece con padres muy conservadores, el niño va creciendo y como todo en esta vida es proyección, el niño comienza a hablar y expresarse de la manera que tal vez lo hacían sus padres, comienza a jugar futbol como lo vio en la TV, comienza a decir groserías como las escucho  en sus compañeros del colegio, comienza a comprar ciertos productos porque así vio a unas personas que eso se tiene que comprar, participa en la misa de los domingos porque así noto que lo hacían sus padres, inclusive comienza a pensar y creer en cosas que otras personas le dijeron que en eso se tenia que pensar y creer, pasan los años y resulta que aquella persona que al inicio fue un bebe tierno e inocente hoy se ha convertido en un acumulado de atributos que aquellas personas que lo rodearon en el transcurso de sus años. ahora imaginemos que lentamente comenzamos  a expandir la toma desde arriba partiendo desde  este ser llamado Juan, de ahí a su familia, vecinos, la cuadra donde viven, la colonia, el municipio, el estado, hasta llegar al país y podremos darnos cuenta y visualizar de una mejor manera a este fantasma que se mueve entre nosotros, podremos notar desde esta perspectiva una esencia, viendo a todos hablar de la misma manera, ver a la mayoría creer en las mismas cosas, comer casi lo mismo, podremos ver que la mayoría compra ciertas cosas en común, también podremos notar que a la mayoría les gusta un cierto tipo de música, un cierto tipo de baile, nos daríamos cuenta que la mayoría comparte una misma religión etc. Ahora bien nuevamente acercamos la toma a Juan en particular y ya a sus 28 años ya una vez que haya terminado la primaria, secundaria, preparatoria, carrera y encuentre un trabajo decide juntarse y tener un hijo llamado Juanito y lo que a continuación se le presente a este nuevo ser de ahora en adelante se le llamara: Cultura


Preguntas 



¿Al momento de sacar un supuesto, como darnos cuenta que estamos cerca de una realidad y no es solo una proyección de nosotros mismos al momento de dar ese supuesto?



¿En que casos es conveniente omitir los supuestos y mejor analizar de lleno al objeto?

Mi supuesto va en relación a mi experiencia laboral que comente en mi primera publicación respecto a una empresa pequeña, donde por ser no mas de 5 miembros basta con analizar de manera individual  a cada integrante de la empresa por lo mismo de que son pocos seria mas enriquecedor tener una relación mas directa para entender mejor esta cultura tan cambiante.

martes, 4 de septiembre de 2012

Organizational Culture and Leadership Capitulo 1


Organizational Culture and Leadership; Schein, Edgar

Capitulo 1

Es muy importante poder entender el gran valor que significa la palabra cultura, como menciona Schein en su texto, muchas veces la palabra cultura ha sido de alguna manera interpretada o clasificada  en contexto sociales mas amplios y así mismo es difícil saber el gran impacto que esto conlleva, sin embargo cuando se analiza la cultura desde un entorno completamente organizacional, nos damos cuenta que la Cultura es mas que una simple palabra que describe la esencia de un grupo de personas, sino también hace referirnos a todo un proceso humano tan intenso, tan fuerte, y tendencioso que si lo logramos notar ( ya que se necesitan muy buenos ojos para detectarlo y entenderlo) nos daremos cuenta lo inmersos que estamos en esta.

“perhaps the most intriguing aspect of culture as a concept is that it points us to phenomena that are below the surface, that are powerful in their impact but invisible and to a considerable degree unconscious.”



No solo basta con logran ver ese fantasma que divaga y rodea cada centímetro a la organización donde a través de comportamientos, ideas, acciones, sentimientos  se hace presente, sino entender cual es el factor principal que le dio origen y forma a este, ya que de esta forma podremos plantearnos y respondernos quienes somos y a donde podemos/queremos llegar.

En importante señalar que la cultura siempre va ser marcada por una esencia que compartirán cualquier organización, sea catalogada como una empresa macro, mediana o pequeña empresa siempre abra entre esa organización un reflejo de la nación entre sus miembros de dicha empresa, de tal manera que para poder entender parte de la cultura organizacional, antes debemos echar un vistazo hacia el exterior de la empresa y notar los diversos factores socio-politicos que la rodean, o al revés para entender parte de la cultura laboral de una nación basta con echar  un vistazo al interior de sus organizaciones.



      Si en una sociedad se tolera la corrupción, la discriminación,  o simplemente la apatía no quiere decir que todas las empresas contaran con esas características pero sin embargo ya existe un mínimo o máximo en probabilidades de presentar ciertas tendencias, por poner un ejemplo breve se me viene a la mente ciudad Juárez y sus diversos problemas sociales que presenta con el narcotráfico (y su famosa narco-cultura), cuales serias las probabilidades de que algunas de sus empresas tengan cierto vinculo con el lavado de dinero del narcotráfico, la verdad no lo se pero basta con ver los periódicos con cobertura nacional y nos daremos cuenta que existe una correlación entre  estas dos variables.







domingo, 2 de septiembre de 2012

CULTURA, CASO Y PREGUNTAS


CULTURA:

     Respecto a la clase que tuvimos se me hizo muy interesante el mostrar con ejemplos básicos y claros que es una cultura, por ejemplo cuando se menciono un hipotético caso de  un novio que es invitado a una cena con su novia y la familia de la novia y en el transcurso de la cena le preguntan al novio ¿que opinas de Enrique Peña Nieto? y el rostro, ideas, pensamientos, sentimientos que se van a manifestar en los próximos segundos al novio, eso es cultura, en una manifestación del inconsciente colectivo que no solo en este caso rodea al novio y lo contrapone en una situación de angustia, coraje tal vez o simplemente apatía por la situación, pues cualquiera que haya sido su reacción no es mas que un acumulado o representación social que cada miembro de una sociedad va cargando y comúnmente comparten cada uno de sus miembros ya sea de una manera directa o indirecta.

De acuerdo a esta lógica me surgen algunas dudas que se me han presentado a lo largo de mi vida laboral;
Entiendo que hablar de cultura comúnmente pensamos en algún país, ciudad, pueblo,( por mencionar algunos, la cultura mexica, mayas, incas etc.) pero como ya todos sabemos la cultura también se ve manifiesta   en un grupito de personas ubicadas en el rincón mas apartado del planeta, no importa que costumbres raras tengas, no importa que  vida basada en valores y normas tengan, no importa su nivel estándar de educación, economía, salud conlleve  ese grupo, la cultura siempre estará presente;

      Ahora bien, en una empresa mediana, compuesta por un personal de cinco miembros y el gerente donde la interacción entre estos es aun mas directa y personal por lo mismo que son pocos comparada con una macro empresa de miles de personas, que ocurre hablando en el ámbito cultura organizacional, cuando en esta empresa de 5 personas existe una rotación constante del personal  donde  por motivos personales algunos trabajan solo 2 meses ya sea en periodo de vacaciones o simplemente porque lo les pareció el trabajo

PREGUNTAS PARA SACAR SUPUESTOS

  1. ¿Como puede quedar de manera implícita la cultura en esta empresa?
  2. ¿De que manera se puede enriquecer la cultura de una empresa con estas características?
  3. ¿Basta con identificar los valores, la misión y los objetivos para dejar bien en claro el rumbo de esta empresa?
  4. ¿Que se espera de una empresa con estas características?

DUDAS EN CLASE

  1. ¿De que depende que una cultura sea categorizada como rica y pobre
  2. ¿De que manera se puede enriquecer una cultura?
  3. ¿De que depende para que algo sea llamado cultural o cultura?