miércoles, 12 de septiembre de 2012

Análisis



 Schein menciona diversos puntos importantes que debemos considerar al momento de observar una cultura, como se ha mencionado desde un inicio, ahora ya no solo basta con entenderla porque esto nos dice muy poco respecto a los problemas que presentan,  sino debemos involucrarse, meterse de lleno al grupo, y comenzar a formar parte de esta cultura pero sin quitarse los zapatos de observador, y de manera conjunta o individual (dependiendo el caso) dar una orientación a esas dinámicas de grupo  que en dado caso no favorece a los integrantes y como resultado perjudicara al clima organizacional.

“ ...All groups and organizations face two archetypical problems: (1) survival in and adaptatation to the external environment, and (2) integration of the internal processes to ensure the capacity to continue to survive and adapt. in other words. from an evolutionary perspective, we need to identify the issues that any group faces from the moment of its origin through to its state of maturity and decline.”

de acuerdo a esta lógica me doy cuenta que la empresa donde laboro tiene que contemplar aquellos factores que hacen que el personal se vuelva cambiante e inestable y hacer todo lo contrario, considero que es importante crear una base solida, basada en normas, valores y actitudes donde exista un compromiso aun mayor, de afianzar su amor por la empresa, en otras palabras hacer un análisis conjunto y completo para resaltar y solidar sus fortalezas pero sobre todo sus debilidades y así notar en que puntos la empresa no ha tomado una postura firme a lo que le corresponde. 

Una vez que el grupo está realizando, debe contar con un consenso de cómo juzgar su propio desempeño para saber qué tipo de medidas correctivas a tomar cuando las cosas no salen como se esperaba, de tal manera debe de existir un balance y un análisis de 360º con su entorno, desde el Jefe, el supervisor, el administrador, con los colegas hasta finalizar con el de mostrador, ya que de esta manera logra involucrar a los clientes quienes son los que están dispuestos a pagar por el producto o servicio. 

Así también se me hace importante señalarlo respecto a lo que menciona Schein en cuanto alguien conoce una organización, como va con una visión sin algún historial de dicha organización es mas fácil darse cuenta de aquellos factores que envuelven a la empresa ya sean tangibles como las instalaciones, el personal etc o los intangibles como los valores que se manejan en dicha institución, ya que puede darse el caso de que se trabaje en una empresa y por lo mismo de que se labora ahí mismo, llega  a ser envuelvo por la cultura de la empresa y difícilmente puede notarse alguna debilidad que esta posee.



1 comentario:

  1. Toño, estas reflexiones responden a la 3a pregunta. Espero que también nos compartas sobre las otras dos preguntas: la pregunta de la semana y tu caso de estudio.

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