domingo, 2 de septiembre de 2012

CULTURA, CASO Y PREGUNTAS


CULTURA:

     Respecto a la clase que tuvimos se me hizo muy interesante el mostrar con ejemplos básicos y claros que es una cultura, por ejemplo cuando se menciono un hipotético caso de  un novio que es invitado a una cena con su novia y la familia de la novia y en el transcurso de la cena le preguntan al novio ¿que opinas de Enrique Peña Nieto? y el rostro, ideas, pensamientos, sentimientos que se van a manifestar en los próximos segundos al novio, eso es cultura, en una manifestación del inconsciente colectivo que no solo en este caso rodea al novio y lo contrapone en una situación de angustia, coraje tal vez o simplemente apatía por la situación, pues cualquiera que haya sido su reacción no es mas que un acumulado o representación social que cada miembro de una sociedad va cargando y comúnmente comparten cada uno de sus miembros ya sea de una manera directa o indirecta.

De acuerdo a esta lógica me surgen algunas dudas que se me han presentado a lo largo de mi vida laboral;
Entiendo que hablar de cultura comúnmente pensamos en algún país, ciudad, pueblo,( por mencionar algunos, la cultura mexica, mayas, incas etc.) pero como ya todos sabemos la cultura también se ve manifiesta   en un grupito de personas ubicadas en el rincón mas apartado del planeta, no importa que costumbres raras tengas, no importa que  vida basada en valores y normas tengan, no importa su nivel estándar de educación, economía, salud conlleve  ese grupo, la cultura siempre estará presente;

      Ahora bien, en una empresa mediana, compuesta por un personal de cinco miembros y el gerente donde la interacción entre estos es aun mas directa y personal por lo mismo que son pocos comparada con una macro empresa de miles de personas, que ocurre hablando en el ámbito cultura organizacional, cuando en esta empresa de 5 personas existe una rotación constante del personal  donde  por motivos personales algunos trabajan solo 2 meses ya sea en periodo de vacaciones o simplemente porque lo les pareció el trabajo

PREGUNTAS PARA SACAR SUPUESTOS

  1. ¿Como puede quedar de manera implícita la cultura en esta empresa?
  2. ¿De que manera se puede enriquecer la cultura de una empresa con estas características?
  3. ¿Basta con identificar los valores, la misión y los objetivos para dejar bien en claro el rumbo de esta empresa?
  4. ¿Que se espera de una empresa con estas características?

DUDAS EN CLASE

  1. ¿De que depende que una cultura sea categorizada como rica y pobre
  2. ¿De que manera se puede enriquecer una cultura?
  3. ¿De que depende para que algo sea llamado cultural o cultura?





2 comentarios:

  1. Muy interesante tu primera publicación y la foto. Espero que con las lecturas y los diálogos vayas encontrando caminos de respuesta a tus preguntas.

    ResponderEliminar
  2. En relación a tu primera pregunta, creo que la cultura es lo que describes que sucede ahí, quizá la pregunta sería por donde iniciar el cambio.

    ResponderEliminar