lunes, 10 de septiembre de 2012

Descubrimientos, conexiones y preguntas




En el transcurso de la clase pasada cuyo propósito era aclarar algunas dudas respecto a todo lo que converge a cultura me surgieron aun mas dudas respecto al tema con un detalle que se menciono en clase de manera rápida pero en lo personal me hizo ruido y considero que es clave para entenderlo aun mejor, pero antes debo aclarar que la perspectiva de la que se analiza este tema en mi participación esta un poco tendenciosa a mi carrera base que es psicología, una vez dejando claro este punto paso a lo siguiente.

Cultura

A lo largo del desarrollo y crecimiento del hombre, siempre hemos estado en interacción con diversos factores que están a nuestro alrededor, y que nos estimulan y van dando forma a nuestra personalidad en el transcurso de la vida y de  manera muy particular, para entenderlo de una mejor manera me apoyare de un supuesto caso.


Desde antes de nacer, investigaciones han concluido que es recomendarle hablarle de manera suave y tierna al futuro bebe, inclusive se menciona también que es favorable acompañar el embarazo con música instrumental que estimule a este ser, ya una vez en el parto ya existe un contacto aun mas directo con el ahora ya un bebe, el primer contacto que tal vez pueda ser físico, ya sea cuando el doctor tome entre sus brazos al bebe seguido de darle su respectiva nalgada para después recostarlo  en los brazos de la madre a lo que ella de manera natural responderá con un lenguaje tierno y dulce, de esta manera  comienza la construcción de este nuevo ser, resulta que este niño al quien bautizaremos con el nombre de Juan crece con padres muy conservadores, el niño va creciendo y como todo en esta vida es proyección, el niño comienza a hablar y expresarse de la manera que tal vez lo hacían sus padres, comienza a jugar futbol como lo vio en la TV, comienza a decir groserías como las escucho  en sus compañeros del colegio, comienza a comprar ciertos productos porque así vio a unas personas que eso se tiene que comprar, participa en la misa de los domingos porque así noto que lo hacían sus padres, inclusive comienza a pensar y creer en cosas que otras personas le dijeron que en eso se tenia que pensar y creer, pasan los años y resulta que aquella persona que al inicio fue un bebe tierno e inocente hoy se ha convertido en un acumulado de atributos que aquellas personas que lo rodearon en el transcurso de sus años. ahora imaginemos que lentamente comenzamos  a expandir la toma desde arriba partiendo desde  este ser llamado Juan, de ahí a su familia, vecinos, la cuadra donde viven, la colonia, el municipio, el estado, hasta llegar al país y podremos darnos cuenta y visualizar de una mejor manera a este fantasma que se mueve entre nosotros, podremos notar desde esta perspectiva una esencia, viendo a todos hablar de la misma manera, ver a la mayoría creer en las mismas cosas, comer casi lo mismo, podremos ver que la mayoría compra ciertas cosas en común, también podremos notar que a la mayoría les gusta un cierto tipo de música, un cierto tipo de baile, nos daríamos cuenta que la mayoría comparte una misma religión etc. Ahora bien nuevamente acercamos la toma a Juan en particular y ya a sus 28 años ya una vez que haya terminado la primaria, secundaria, preparatoria, carrera y encuentre un trabajo decide juntarse y tener un hijo llamado Juanito y lo que a continuación se le presente a este nuevo ser de ahora en adelante se le llamara: Cultura


Preguntas 



¿Al momento de sacar un supuesto, como darnos cuenta que estamos cerca de una realidad y no es solo una proyección de nosotros mismos al momento de dar ese supuesto?



¿En que casos es conveniente omitir los supuestos y mejor analizar de lleno al objeto?

Mi supuesto va en relación a mi experiencia laboral que comente en mi primera publicación respecto a una empresa pequeña, donde por ser no mas de 5 miembros basta con analizar de manera individual  a cada integrante de la empresa por lo mismo de que son pocos seria mas enriquecedor tener una relación mas directa para entender mejor esta cultura tan cambiante.

6 comentarios:

  1. Aprecio tu inquietud Antonio. Para entender una cultura organizacional es a través de relacionarnos con los integrantes, a veces individualmente y a veces en conjunto. Observaremos los artefactos, los valores expresados como grupo y tratar de asomarnos, también con ellos a los supuestos subyacentes compartidos-la manera de hacer las cosas en ese grupo concreto. Pero no todo grupo tiene una cultura propia. Requiere un tiempo, una historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio! con respecto a tu primera pregunta, te puedo decir que ciertamente cada uno de nosotros filtramos la información que percibimos como "realidad" a través de nuestras creencias, costumbres, experiencias, por ejemplo miedos o gustos,etc. Es decir, lo que para ti puede pasar inadvertido para mi puede ser muy importante o viceversa; el caso es entender que "el mapa no es el territorio", creo que a eso se refiere George con observar sin emitir juicios, ser objetivos dejando a un lado lo que para nosotros es bueno o malo por ejemplo. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. si creo que ya lo comienzo a entender de una mejor manera me costo un poco de trabajo atar estas ideas...creo que me estaba enredando pero de suerte Capitulo el 2 me esta aclarando el panorama .... Gracias ;)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que menciona Adriana, para la primera pregunta es por ello que dicen que "cada cabeza es un mundo" no? :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio: con respecto a tu primera pregunta, creo que todos tenemos "un bagaje cultural propio" del que depende la forma en la que percibimos nuestra realidad.

    ResponderEliminar