lunes, 17 de septiembre de 2012

Tres Culturas de Gestión


Tres Culturas de Gestión

          Se me hizo muy interesante leer esta lectura porque muestra de manera clara cuales son los principales retos que se tiene que enfrentar una Organización,  no importa de que nivel de cultura se este hablando si es ejecutiva, operativa o ingenieril, lo primero que procede para cada cultura es una adaptación tanto individual como de manera colectiva, que quiere decir, que de acuerdo a su rango operacional en la empresa siempre tiene que existir ese proceso de adaptación el cual va ser cada vez mas solida en relación a su historia, fracasos o éxitos operacionales.

        El problema que plantea Schein es de que manera existe una interacción favorable entre estas tres cuando cada una de estas tiene una tarea diferente.
de acuerdo a mi experiencia laboral, tuve la oportunidad de trabajar en mis años de universidad  en toda una cultura operativa, y desde mi perspectiva, tiende a ser  muy enriquecedor por el gran intercambio cultural que existe entre este rubro, estoy muy de acuerdo que por los directivos  o ejecutivos son los grandes pilares de una organización pero en gran medida el conocimiento del producto rodea a los operativos y esto hace que en diversas ocasiones vengan las grandes ideas de abajo ( y no de arriba como se espera),  mi trabajo actual me permite entender un poco mas de la cultura ejecutiva y coincido  con el texto que argumenta que se nos ha enseñado a  hacer nuestro trabajo, y poco se hace para organizarnos con los operativos para que adapten de manera mas natural a sus tareas.

“Creando alineación entre las tres culturas, entonces, no es un caso de decidir cuál tenga el punto de vista correcto, sino de crear suficiente entendimiento mutuo para evolucionar las soluciones que serán comprendidas e implementadas...”


2 comentarios:

  1. Bien, ¿Y qué supuestos de la cultura operativa o de las otras dos te sorprendieron o inclusive te molestaron?

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  2. pues en muchas ocasiones la cultura ingenieril tienden a estar situados en la parte media de la pirámide organizacional y con justa razón, ya que de ellos depende que exista mayor fortaleza para el capital tangible de la organización pero a cambio de esta fortaleza tiende a presentarse en diversas ocasiones debilidades al momento que ocurre una trasferencia de información, conocimientos o cultura a la parte operativa de la empresa. y es precisamente este detalle el que comúnmente se observa en las empresas hoy en día como bien lo menciona Schien

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