miércoles, 17 de octubre de 2012

CAPITULO 11


Capitulo 11

Este capitulo me llamo mucho la atención porque despierta en uno  esta parte observadora, curiosa y critica al momento de pisar una organización, y poco a poco ir  viendo el perfil con el que se cuenta, y el rumbo que esta lleva, siempre analizando cada detalle como sus valores con los que cuentan y como los ponen en practica, así también si estamos hablando de una organización silenciosa o ruidosa y esto como implica en el clima laboral, ya sea que traiga consigo ventajas o todo lo contrario.

esto me recuerda que en una ocasión donde trabajaba había un joven que todo el día hablaba y hablaba y no solo eso parecía que tenia el micrófono integrado pero todo esto acompañado de una sonrisa y un gran entusiasmo que si uno tenia un mal día y se hacia presente esta persona te preguntaba a todo volumen -Hola, como estas, y te daba un fuerte abrazo y uno se quedaba con esa sensación de bienestar.

También se me hizo importante el hecho de preguntar a la organización como hacen practico tales talentos, virtudes, valores, destrezas, competencias, etc. porque luego es muy común que exista tales cosas hasta grabadas en la pared, pero todavía existe una cierta apatía que lleve a cumplir tales expectativas de la empresa.

Es importante señalar el compromiso ético que hay en el evaluador, porque si solo se busca entender un poco la dinámica organizacional, y nosotros cruzamos la raya envolviendo al personal y en una serie de pruebas, criticas que no han sido previamente acordadas con la dirección o con el personal se esta rompiendo este pacto que aparte de que se evalúan artefactos no acordados con el personal, pueden resultar erróneos obteniendo respuestas  un tanto sesgadas  a consecuencia de una ligera preocupación del personal por los resultados. 

como bien dice Schein al inicio del capitulo de que estudiar una organización es muy similar a un análisis de la personalidad, en psicología es recomendable que cuando se realiza un estudio de personalidad es muy importante aclarar desde antes con el paciente lo que se va a realizar y lo que queremos lograr y como lo vamos a hacer para que cuando sean las conclusiones o la devolución de resultados no existan sobre saltos por parte del paciente.



Ganar- Ganar

al momento de hacer un estudio, en este caso nosotros quienes somos los interesados en observar la dinámica organizacional debemos también ofrecer resultados que ayuden a la empresa y de esta manera que exista un intercambio de conocimientos y resultados, siempre mostrando una actitud noble y de confianza que permita a la empresa abrirse a nuevos cambios y seguir descubriendo caminos nuevos para un mejor desarrollo.

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 Me hizo recordar cuando George comento en clase sobre los curriculums, de que sirve mas el estudiar la empresa, y saber por donde mas se puede crecer y de esta manera ofrecer soluciones resulta mas efectivo que enviar un papel al momento de buscar un trabajo.


Preguntas: 
Cuales podrían ser otras preguntas claves a momento de analizar una empresa?



5 comentarios:

  1. hola antonio,me agrada como entendiste el texto con tu dia a dia. Me agrado el ejemplo del compañero que citaste.

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  2. Hola Manuel M. G, gracias por compartir,

    las soluciones siempre serán bien recibidas y valoradas en cualquier nivel y la preparación es el camino así ellas, Yo lo pienso así en este momento.

    Saludos. MMR

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  3. Hola Antonio:

    Me gusta el hecho de que incluyas lo importante que es la ética en el momento en que entra una persona ajena a una organización y debe revisar los niveles de cultura. Saludos!

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  4. Hola Toño!

    Estoy completamente de acuerdo con que se debe buscar que la relación con la empresa a la que acudimos sea de ganar-ganar. ¡La actitud es muy importante!

    Saludos

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  5. A la mejor lo que podemos dejar a la organización son buenas preguntas.

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