miércoles, 10 de octubre de 2012

Capitulo 9 y 10


        Antes de empezar el análisis de los capítulos siguientes, quiero hacer mención respecto a lo que se vio la clase pasada en cuanto a tiempo, me ayudo a entender aun mejor lo leído en el libro ya que solo había entendido la parte del tiempo en torno a realizar algún proyecto, o enfocarse   alguna meta en cierto tiempo etc, pero cuando se menciono esta parte no visible pero de gran impacto que trae consigo el tiempo cambio completamente mi panorama, como cuando se mencionaron los diversos casos de mis compañeros de cuando alguien dice algo y el que lo escucha dispone ya sea tan solo 5 min  de su total y completa atención  la cosa cambia, lo que para una persona solo implica poner atención para la que habla significa un completo y total desahogo y no solo eso, hasta se pueden mover cosas súper importantes dentro de una organización como la motivación del personal, la calidez dentro de la empresa, un trato sumamente humanista y quienes laboran en una empresa se sientan mas humanos y no solo  maquinas para hacer dinero. 

y una pregunta curiosa  que se planteo George en clase y que hoy en día me sigue dando vueltas en la cabeza respecto a si todos debemos tener una hora exacta, se me hizo muy interesante este planteamiento, considero que es como muchas otras preguntas vistas en clase, muy difícil de responder mas por la red de supuestos que trae consigo en tiempo para cada individuo.

               Capitulo 9 Este capitulo es muy importante porque muestra de manera clara cual ha sido el roll que ha ocupado el hombre a lo largo de nuestro desarrollo, a pesar de que cada cultura en épocas diferentes se ha dado un concepto de hombre, como se menciono en el capitulo anterior donde decía que para uno puede ser algo bueno para otra cultura puede no serlo, o al revés, así pues se ha tratado de buscar una jerarquía de necesidades humanas con tal de encontrar siempre ese bien común que nos hace seguir adelante, por ejemplo en torno a las empresas hay quienes comentaron que dando un incentivo económico el hombre puede sentirse mas motivado a la hora de laborar pero otros opinaron que se necesitaba algo mas de ese incentivo económico para ejercer la motivación en un grupo como lo pueden ser el desarrollar   sus talentos personales, esto hace que se presenten logros personales el cual tiene un impacto mayor en la motivación de la persona.

En donde laboro, a pesar de que existen muchas deficiencias en torno a la administración, y el trabajo en equipo  (directivos-operarios)  existe muy buena motivación por parte del jefe a su personal, ya sea con simples palabras de aliento, comidas, desayunos y cenas, o sin que se vea manifiesto en el contrato pero en ocasiones aplican bonos salariales a quien mas empeño le ponga a su trabajo.




Entorno a las diferentes orientaciones que presenta cada organización en particular se me hicieron temas muy interesantes, porque esto es lo que hace diferente muchas veces una empresa a la otra, entorno a  lo que uno busca para su desarrollo por ejemplo me llamo mucho la atención: The Being Orientation  por su enfoque que le dan al aquí y el ahora y al buscar adaptarse a las necesidades de su entorno, al terminar de leer este punto se me  iba haciendo raro el hecho de que el autor lo haya mencionado pero una vez que se analiza, me surgieron aun mas  dudas, por ejemplo por lo que se describe en este punto, una empresa con estas características se me viene a la mente una empresa con poco presupuesto, o medianas empresas, que no pueden ser tan cambiantes ni mucho menos controladores del mercado y tienen que caminar de manera lenta pero eso si, procesando y trabando al máximo sus recursos con los que cuentan. 
considero  que existen otros supuestos de por medio para que una empresa cuente con estas características, en cambio The Being-in-Becoming orientation   donde existe una linea corta que separa entre el ser y el hacer, y el centrarse en dominar mercados se vuelve primordial como lo hizo Ciba-Geigyk con uno de sus antiguos competidores para convertirse en Novartis y siempre buscar dominar el entorno, el mercado, la naturaleza con el objetivo de ser siempre el numero uno.

se me vino a la mente  la empresa donde laboro Una tienda de pinturas Comex, cada año nos mandan a conferencias para que nos informen sobre algún nuevo producto, quejas, reclamaciones, cursos, actividades familiares, números,  etc. y siempre nos informan en que vamos bien, cual es el producto que no se vende, cual es el producto que nos hace una fortaleza como empresa y entre esas conferencias recuerdo en una ocasión donde comex en la linea de pinturas para carros nos informaban que ya ni siquiera figuraban ser la numero 1, recuerdo que eso abra sido hace aproximadamente 5 años, cual fue la conclusión que llegaron, que tuvieron que comprar toda la marca de pinturas para carro con tal de no perder este gran rubro del mercado, desconozco cual abra sido el resultado de este cambio, pero tiempo después así también compraron la linea de barnices y otros complementos.

             Capitulo 10 Este capitulo es muy importante porque pone en manifiesto un punto que para cualquier empresa seria la pregunta de oro el saber ¿como están? ¿como vamos progresando como organización? y lo mas usual que vemos hoy en día es al gerente haciendo este tipo de preguntas a sus compañeros de trabajo donde ellos solo responden de manera de resumen “no pues vamos bien”  o “pues ahí vamos” eh aquí el primer reto que se enfrenta cualquier organización, el como hacer para entrar en este mundo multicultural  y obtener información que nos permita evaluar el rumbo de la empresa, enfatizo que es multicultural pensando en un análisis que se pudiera realizar a los operativos, que como vimos en clases pasadas es donde existe una dificultad aun mayor  para poder entenderlos ya sea por que no existe un lenguaje que ponga en evidencia su actitud y motivación ante la empresa o porque simplemente existe esa apatía de generar un análisis constructivo y prefiere responder de manera muy concreta, y como menciona Schien puede que respondan con la verdad pero de manera muy superficial.

Edgar Schein (2010) “it is difficult to get at the deeper levels of a culture from paper and pencil perceptions. Culture is an intrinsically shared phenomenon that only manifest itself in interaction, so whatever dimensions are measured by the survey are bound to be superficial.” pag. 160

es muy importante tener en mente que es lo que se desea buscar y a través de que métodos poder evaluar lo que se anda buscando, por ejemplo tras un análisis de la misión, participación adaptabilidad, son factores que pueden ser revisados y evaluados para emitir un juicio pero como se ha visto en lecturas pasan van a existir otras variables que no están contempladas en dichos estudios   y que solo podrán ser analizadas y calificadas por medio de la observación y de esta manera emitir algún juicio.

Me queda claro que cuando se habla de cultura a grosso  modo resulta aparentar que se entiende muy bien el concepto y todo lo que abarca en torno a cultura, pero cuando nos tenemos que echar una clavado en todo lo que implica cultura en una organización, nos vamos a encontrar con una seria de obstáculos que se necesita de muy buenos ojos para poder apreciar, valorar, diferir, comprender para después dar un mejor análisis de lo que se esta evaluando.

Resulta ser que como ya he mencionado en foros pasados, en la empresa donde laboro, el supervisor realiza su visita sorpresa, y a la mano trae unas copias donde muestra a detalle los puntos a evaluar, entre los que mas destaca es el servicio al cliente, el tiene los datos del personal quien esta en el mostrador y al revisar que quienes atienen solo tiene la educación básica por tal motivo le surgen dudas para ver si hacen bien su trabajo, pues resulta que atendiendo los paramentos establecidos por la compañía siempre se obtiene una calificación digamos, pasable, pero cuando el se queda todo el día observando nuestro servicio al cliente, se da cuenta que los parámetros a evaluar son un poco tendenciosos y la realidad resulta ser otra, donde el cliente en ocasiones repetidas ha felicitado a toda la organización por su  gran desempeño y/o servicio.



5 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    Gracias por compartir tú experiencia.

    Yo creo que además de lo tendencioso que puede ser una encuesta (por muchos factores) siempre hay un sesgo inherente a ella, ya que lleva parte de los sentidos propios del encuestador.

    Aunque reconozco que como herramienta de medición da buena información, pero esto no debe ser la "Panacea".

    Saludos. MMR

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  2. Hola :)

    Me gusta mucho la reflexión que haces sobre el tiempo. Creo que es uno de los recursos más valiosos de los que dispone el ser humano y no es nada bueno tomarlo a la ligera. También concuerdo con lo que mencionas de los cinco minutos, ese ejemplo pone en evidencia su relatividad con respecto a la cultura y a la percepción humana.

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  3. Hola Manuel:

    Concuerdo contigo en que han sido unos capítulos muy interesantes y enriquecedores para con la clase. Mi participación en tu blog es con respecto a lo que mencionas de los "criterios de evaluación" que tu jefe tiene y los que en realidad ocurren cuando se atiende al cliente. Definitivamente la teoría debe ajustarse a la realidad y debería de replantearse sus supuestos al respecto.

    Saludos!

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  4. Fíjense cómo la manera o los modelos de "evaluar" llevan un bagaje de supuestos, ¿no creen?

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  5. que interesante la manera en la que los supuestos del supervisor (acerca del nivel de estudio) pudieran influir en los resultados de la evaluación, afortunadamente se da el tiempo de verlos "en acción". :) Saludos

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