martes, 25 de septiembre de 2012

Cap 5 y 6 - Descubrimientos conexiones y preguntas



Capitulo 5 y 6

¿Cuál es tu posición en cada dimensión?

          En este capitulo nos muestra diferentes problemas que van surgiendo desde el momento que uno comienza analizar una cultura, ya sea la propia cuando uno se comienza  a cuestionar ciertos problemas que ve uno en su entorno y dice: “yo no puedo trabajar con ustedes simplemente no me siento a gusto” o que exista el caso de una correcta adaptación pero al momento de interactuar no exista una comunicación que permita relacionarse entre si como cuando dicen: “ te entiendo y te comprendo pero no comparto tus ideas” , así pues necesitamos  identificar los problemas que enfrenta cualquier grupo partiendo siempre desde su historia individual y de grupo, cabe señalar que no siempre será fácil o posible entender su presente a partir de un análisis de su pasado, porque simplemente han surgido cambios constantes en un grupo, que hace que las bases no sean tan firmes, como es el caso de la empresa donde laboro que existe una rotación constante y dificulta analizar esta cultura tan cambiante.
Respecto a los problemas de adaptación externos siempre es muy importante no perder de vista cual es esa misión que debe compartir la organización de manera conjunta, así también sus objetivos, no importa en que departamento trabaje uno, ya sea de recursos humanos, marketing, finanzas etc, todos de manera conjunta deben apuntar hacia un mismo objetivo.
Y en cuanto  a los problemas de integración interna, considero que son temas muy elaborados y muy complejos al momento de llevarlos acabo de una organización porque se esta hablando de un tema intangible pero tan importante como lo es la confianza, la comunicación, el respecto, el amor al equipo, al trabajo etc. y que parecen tan triviales pero sin embargo es fundamental que exista y que trabajen en sincronía todos estos elementos.



Caso de estudio

Cultura de colaboración vs cultura de competencia.

siempre en una organización debemos dejar bien claro estas interrogantes de ¿quienes somos? ¿ a donde queremos llegar? ¿con que fortalezas contamos? ¿de donde partimos?  ya una vez teniendo en claro estas interrogantes como organización  podemos valorar el rumbo que lleva esta empresa, por el momento es evidente que la empresa donde laboro estas preguntas tal vez cada persona tenga su propia definición, pero es necesario fomentar mas esta cultura de colaboración, donde todos los miembros estén enfocados a un solo objetivo, y no que cada quien jale para el lado que le resulte mas fácil o cómodo ignorando los enfoques de otros miembros de la empresa.
la parte directiva de esta empresa tampoco esta en sintonía con la parte ejecutiva ni operativa, lo que hace que el problema sea aun mayor, y como se menciono en la clase pasada respecto a la confrontación muchas veces se piensa “ pues así esta bien, no pasa nada”  con tan de no confrontar al jefe que en la mayoría de los casos el es quien toma las decisiones y no siempre son las mas adecuadas.


Descubrimientos conexiones y preguntas 

¿Como es posible envolver a los directivos de una empresa en toda una cultura de colaboración a partir de una comunicación que favorezca a todos los miembros de la organización?

a mi me surge dudas de este tipo    porque comúnmente vemos  casos muy bien planteados en los 3 niveles ( ejecutivo, directivo y operativo) por ejemplo que los operativos no hacen bien su trabajo, pues ya se hace un análisis en la transmisión de ideas, conocimientos de ejecutivos a operativos para resolver el problema, por poner un ejemplo rápido,  pero que pasa cuando no existe un papel que favorezca a la empresa desde el nivel directivo, y que el nivel ejecutivo este a medias y que el operativo sean quienes muchas veces toman un papel que no le corresponde,
desde mi experiencia muchas veces me eh sentido presionado en ser yo quien tome decisiones precipitadas porque los ejecutivos quienes les correspondía no toman su papel que le corresponde menos los directivos, esto en ocasiones tiende a ser muy frustrante al no existir un equilibrio como debería entre estos 3 niveles.


7 comentarios:

  1. Hola Antonio:

    Concuerdo contigo en el sentido de que a veces nos toca tomar decisiones precipitadas, pero muchas veces puede servirnos conocer un poco (o bastante dependiendo el caso) de la cultura del grupo o empresa de la cual formamos parte.

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  2. Por lo pequeño y la alta rotación tal vez no haya una cultura compartida en el lugar donde laboras.

    Creo que la colaboración y la competencia pueden convivir sanamente. Hay ejemplos de esto en nuestras familias, ¿No? Donde en el calor de la competencia también hay lugar para echarle porras al otro.....

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  3. ¡Hey!, creo que los temas de colaboración, comunicación y trabajo en equipo no son nada triviales, especialmente cuando hablamos de cultura en la organización. Saludos Antonio :)

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  4. Parece que la alta rotación de la empresa en la que trabajas complica un poco que se forme una cultura, pero como dice la lectura, a veces se necesita de un líder que proponga cómo hacer y evaluar las cosas para que vaya tomando forma.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Quizá una función latente de esta empresa es conservar el conocimiento en unos cuantos, y de esta manera garantizar su sobrevivencia.

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